NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO

Londres 1948: "Los Juegos de la Austeridad"

1 / 16

El cartel de los JJOO

Se celebraron entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948. Tras doce años sin Juegos por la II Guerra Mundial, vuelven a un Londres en reconstrucción por los bombardeos sufridos. Son conocidos por "los Juegos de la Austeridad" debido a la economía de posguerra que imperaba. No se construyó ninguna instalación olímpica nueva. Participaron un total de 3.714 hombres y 390 mujeres de 59 países representados.

El estadio olímpico

El Estadio de Wembley (1923) fue adaptado para ser el estadio olímpico. Crearon, alrededor del campo, una pista de ceniza para las diferentes pruebas de atletismo. No se construyó una villa olímpica, así que los atletas tuvieron que dormir en barracones usados durante la Guerra. En el río Támesis se disputaron las pruebas de piragüismo y remo.

Foto:FPGGetty Images

La antorcha olímpica

La antorcha olímpica llega a Wembley durante la Ceremonia de Inauguración.

Foto:BettmannBettmann Archive

Ceremonia de Inauguración

El Comité Olímpico Internacional decidió dejar fuera de los Juegos de 1948 a Alemania y Japón tras los sucedido en la II Guerra Mundial. La Unión Soviética si fue invitada pero optaron por no participar. En la imagen, un momento de la Ceremonia de Inauguración el 29 de julio.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Fanny Blanker-Koen

Doce años sin Juegos hizo que las plusmarcas fueran más bajas que en anteriores ediciones. Pero hubo grandes actuaciones como la de la atleta holandesa Fanny Blanker-Koen (en la imagen) que logró cuatro medallas de oro.

Alice Coachman

La saltadora de altura estadounidense Alice Coachman (en la imagen) se convirtió en la primera mujer negra en conseguir una medalla de oro en unas Olimpiadas.

Emil Zapotek

En esta edición surgieron dos grandes estrellas del olimpismo mundial. Una de ellas el checo Emil Zapotek (en la imagen), que ganó en 10.000 metros y fue plata en 5.000 metros.

Foto:BettmannBettmann Archive

Bob Mathias

El atleta estadounidense Bob Mathias fue la otra sorpresa de la edición, ganó su primera medalla de oro en decatlón con tan solo 17 años, siendo el medallsita más joven hasta ese momento.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Fútbol

En lo que a fútbol se refiere, participaron 18 países, con ronda previa. Se continuó con la costumbre de que fuesen futbolistas amateur. Suecia se llevó la medalla de oro tras derrotar por 3-1 a Yugoslavia. Dinamarca se llevó el bronce.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Paul Elvstrøm

El regatista danés Paul Elvstrøm (en la imagen) conquistó el primero de los cuatro oros que ganó de forma consecutiva desde 1948 hasta 1960. El oro en Londres fue en la clase Firefly disputada en el Canal de La Mancha.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Karoly Takács

El deportista húngaro Karoly Takács fue medalla de oro en pistola rápida de 25 metros. Se le consideró un gran ejemplo de superación ya que perdió la mano derecha al explotarle una granada en unas maniobras militares en 1938. Pero lejos de rendirse, entrenó su mano izquierda para conseguirlo.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

Delfo Cabrera

El maratoniano argentino Delfo Cabrera dio una gran alegría a su país tras ganar la medalla de oro en la maratón en el último momento.

Foto:Topical Press AgencyGetty Images

Los primeros tacos de salida

En estos Juegos se utilizaron por primera vez, desde su aprobación por la IAAF en 1937, los tacos de salida en la prueba de velocidad de atletismo.

Foto:FPGGetty Images

Primera retransmisión por televisión

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron los primeros en ser televisados. Fue la cadena pública británica, BBC, que pagó 1.000 guineas por los derechos de emisión de 60 horas en pruebas deportivas.

Foto:Haywood MageeGetty Images

Primera retransmisión por televisión

Operarios trabajando en la sala de control de la BBC durante los Juegos.

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images

El medallero

El medallero quedó con Estados Unidos a la cabeza con 84 medallas (38 de oro, 27 de plata y 19 de bronce), seguido por Suecia con 44 medallas (16 de oro, 11 de plata y 17 de bronce) y por Francia con 29 medallas (10 de oro, 6 de plata y 13 de bronce).

Foto:PA Images ArchivePA Images via Getty Images