NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN OLÍMPICA

El don de la ocasión

Asensio volvió a marcar en semifinales, como en el Sub-19 de 2015. Le gustan los días grandes: siete de sus ocho goles en Champions, en eliminatorias.

El don de la ocasión
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Marco Asensio es un futbolista de partidos grandes. Es una afirmación que se sostiene en datos objetivos, no una opinión. El balear jugó su segunda semifinal a las órdenes de Luis de la Fuente y volvió a responder de la misma manera que en la primera: marcando el gol decisivo. La anterior ocasión que lo hizo fue en 2015, ante Francia en las semifinales de la Eurocopa Sub-19, con un doblete en los últimos minutos que resolvió el partido. Esta vez, ante Japón, fue todavía más agónico porque el tanto que dio el pase a la final llegó en la prórroga. “Las semifinales y finales es lo que me gusta, donde a mí me gusta aparecer”, dijo tras el partido.

Marcar en días grandes se ha convertido en un hábito para Asensio. Con el Madrid, es una costumbre: ha marcado ocho goles en Champions y siete han sido en eliminatorias decisivas (uno de ellos en la final de 2017, contra la Juventus en Cardiff). Dos han llegado este curso (Atalanta y Liverpool, en octavos y cuartos), otros dos en los octavos frente al Ajax (2019), uno en semifinales contra el Bayern (2018) y el último también ante los muniqueses, en aquella oportunidad en cuartos (2017).

El único en fase de grupos fue ante el Legia de Varsovia (2016), aunque ahí andaba el balear preocupado de otra de sus tradiciones: marcar en sus debuts con el Madrid. Lo hizo en el de Supercopa de Europa, Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa de España (ida y vuelta contra el Barcelona). Casi nada…

Ese zurdazo contra los anfitriones que puede valer un oro fue una liberación para un Marco Asensio que ha pasado momentos difíciles en Japón. Desde hace días sospechaba la opción de una suplencia que finalmente se convirtió en realidad. Además, ha tenido que soportar cosas desagradables. Es un jugador que acepta bien la crítica, pero no la mofa. Y en los últimos días ha habido más de falta de respeto que de crítica. “Hay mucha gente que habla. Tenemos que convivir con ello, pero hay críticas que sobrepasan algunos límites”, aseguró. Contra Japón se reivindicó y en la final frente a Brasil tendrá una nueva oportunidad, esta vez como titular. Falta por saber el sacrificado (probablemente será Mir), pero el balear estará en el once...