NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

"Para poder pelear una medalla, primero tengo que tener un lugar donde entrenar"

La chilena hizo su debut en el skate de los Juegos Olímpicos. "Me faltó estar tranquila y enfocada", admite, pero ya piensa en su revancha en París 2024.

TOKYO, JAPAN - AUGUST 04: Josefina Tapia Varas Team Chile competes during the Women's Skateboarding Park Preliminary Heat on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on August 04, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Jamie Squire/Getty Images)
Jamie SquireGetty Images

Josefina Tapia sale a la zona mixta con la mano izquierda vendada y un herida en el antebrazo. Son las marcas de su paso por Tokio. La chilena se transformó en la primera deportista del país en competir en el skate en unos Juegos Olímpicos. Quizás el resultado no fue el esperado, pero ella está feliz.

"Me quedo con la experiencia: poder hacer lo que más me gusta y que la gente se juntara a verme", señaló. Eso sí, admite que "estuve un poco nerviosa, no pude hacer toda mi línea. Me faltó estar tranquila y enfocada. Tuve, además, la mala suerte de que el primer día me caí. Pasa. No siempre se gana y fueron más los nervios".

- ¿Disfrutó sus primeros Juegos Olímpicos o se sintió muy presionada?
- Los disfruté. Poder ir a comer y ver gente de todo el mundo, los mejores en distintos deportes, es una experiencia muy bonita. Estar con las mejores del skate compitiendo, empujando los unos a los otros también es muy bacán.

- ¿Pudo prepararse bien para Tokio? ¿Le afectó la pandemia de alguna forma?
- Pude entrenar tres meses en Estados Unidos. También estuve en Brasil. Me preparé mucho para esto y gracias a eso pude clasificar.

- ¿Qué le falta para pelear una medalla olímpica?
- Faltan skate park. Acá están las mejores del mundo, son mis amigas y ellas tienen lugares donde entrenar y en Chile no hay. Faltan pistas. Ahora para los Panamericanos deben hacer una.

- ¿Qué tan duro ha sido el camino para llegar a Tokio?
- Ya sólo llegar acá es un logro enorme. Llevo cuatro años preparándome para dar lo mejor de mí. Cuando empecé, nunca pensé en unos Juegos Olímpicos. El apoyo de mi madre ha sido fundamental. Ella me hizo un skatepark en mi casa, me llevó a entrenar, costeando todo ella. Nadie ve el camino y sólo ven el resultado. Yo quería andar en skate y ella me apoyó.

- ¿Cómo vive las críticas y comentarios en redes sociales?
- Por suerte no he tenido muchos comentarios malos, pero nada muy terrible. Pero sí lo hacen, ellos no saben por lo que he pasado, ni esta historia. Prefiero tomar lo mejor de cada experiencia. No tiene que ser un problema para mí.

- ¿Qué mensaje le deja a un niña que vio tu actuación en Tokio?
- Ver la delegación femenina, que fue comandada por mujeres, demuestra que tenemos las capacidades. Las niñas no tienen que tener miedo de practicar estos deportes. Es eso. Tener el valor para hacer lo que ellas quieran.

- ¿Se puede vivir de su disciplina?
- Todavía es algo muy difícil. Ahora tengo más apoyo de la federación y un par de marcas, pero el skate todavía no es muy grande en Chile. Sí no hay pistas, el skate no crecerá. 

- Ya llegó a unos Juegos Olímpicos. ¿Esta es la base y cuáles son sus objetivos reales?
- Quiero llegar a los próximos Juegos Olímpicos y hacerlo mejor. También representar a Chile en los Panamericanos. Ojalá que hagan la pista antes para poder prepararme mejor.

- ¿Piensa seguir viviendo en Chile o moverse afuera?
- Me gustaría en algún momento vivir en Estados UnIdos y en Brasil también me gustaría.