Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La Comisión Europea, a favor de Krystsina Tsimanouskaya

La bielorrusa sigue en Tokio tras asegurar que su paìs intentó repatriarla de manera forzosa y a la espera de radicarse en Polonia,

La Comisión Europea, a favor de Krystsina Tsimanouskaya
KIM KYUNG-HOONREUTERS

La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el intento de Bielorrusia de repatriar de manera forzosa a la atleta olímpica Krystsina Tsimanouskaya "es otro ejemplo de la brutalidad de la represión" del régimen del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.

"El intento de repatriarla por la fuerza contra su propia voluntad es otro ejemplo de la brutalidad de la represión del régimen de Lukashenko, que golpea a todas las categorías de la sociedad bielorrusa, incluidos atletas, y no respeta ninguna tregua olímpica", declaró la portavoz de la CE Nabila Massrali durante una rueda de prensa de la institución.

La portavoz expresó "la total solidaridad" de la UE con la atleta y elogió a los Estados miembros que le ofrecieron apoyo. "Damos la bienvenida al hecho de que ahora Polonia le haya dado un visado humanitario", señaló.

El Comité Olímpico Internacional (COI) investiga las condiciones en las que Bielorrusia trató de forzar a la velocista Krystsina Tsimanouskaya a regresar al país, mientras la deportista aguarda en Tokio para viajara Polonia, que le ha ofrecido asilo.

Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda el pasado día 1 cuando, según su versión, el comité bielorruso trataba de forzar su repatriación, y desde entonces se encuentra refugiada en la embajada de Polonia en Japón. Polonia, que apoya a refugiados políticos bielorrusos y a la oposición democrática contra el régimen de Aleksander Lukashenko, se ofreció a recibir a la atleta olímpica.