NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Supermartes agridulce

La plata de Teresa Portela, el bronce de Joan Cardona, la plata asegurada del fútbol y el pase a semifinales de Hispanos y el waterpolo femenino, lo mejor.

TokioActualizado a
Marco Asensio después de marcar el gol que llevaba a España a la final olímpica.
KIYOSHI OTAEFE

El supermartes no fue del todo súper. Un día que amanecía para estar de dulce como un mochi, los pastelitos japoneses, se quedó en 'horonigaidesu'. En agridulce. España arrancó la jornada en los Juegos de Tokio con siete metales y la acabó con diez. No está nada mal. Cayeron la plata de la maestra del piragüismo Teresa Portela en K1 200, con 39 años y unos sextos Juegos a su espalda (tremenda...), y el bronce de Joan Cardona (23 años, el benjamín del equipo de vela) en Finn. La Selección de fútbol, en un cruce que sí levantó mucha expectación en Japón, un país sin demasiado entusiasmo por sus Juegos, derrotó a los anfitriones y se aseguró el segundo escalón en el podio.

Mejor, pues, quedarse con el dulce. El de la clasificación para semifinales de los Hispanos del balonmano, que tiraron de su experiencia para tumbar a Suecia con suspense (34-33) y citarse el jueves con Dinamarca. Y, sobre todo, con la de fútbol para la final después de derrotar al Japón de Kubo en la prórroga con un disparo mágico de Asensio (0-1). El sábado, final contra Brasil. Los de Luis de la Fuente ya han igualado las platas de Amberes 1920 y de Sídney 2000. Les queda volver a bañarse en oro, como en aquella noche mágica del Camp Nou en 1992 lo hicieron Kiko, Luis Enrique y compañía.

Las guerreras del agua, las de waterpolo, tampoco defraudaron. Estarán en la pomada por las medallas al entrar en semifinales (contra Hungría, el jueves a las 05:50) tras derrotar a China por 11-7.

Pero podían haber sido más alegrías. Por el camino se quedó 'La Familia' (masculina) del basket. El Team USA estuvo firme ante España (95-81) y obligó a que el último baile de Pau (41 años) y Marc Gasol (36) tuviera lugar en cuartos. Fuera de la fiesta de las medallas. "Me bajo", confirmó el menor, secundando al mayor. Entre los dos, tres Europeos, dos Mundiales y dos platas y un bronce olímpicos. Faltó el oro en los Juegos, queda el disfrute.

En la bahía de Enoshima, cuatro clases partieron con opciones de medalla en vela, pero sólo Cardona acabó confirmándolas. Agrios fueron los cuartos puestos de Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX y de Diego Botín y Iago López Marra en 49er. La peor de las posiciones, aunque sea tan difícil llegar asomarse al podio. Florian Trittel y Tara Pacheco terminaron sextos en Nacra 17. España, que clasificó a las diez clases, aún tiene esperanzas hoy con Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470.

Y en el Kokugikan Arena, las puntuaciones de unos "sinvergüenzas" (las palabras son de Rafa Lozano, el seleccionador de boxeo) dejaron a Gabriel Escobar sin el bronce en el peso mosca. Los jueces marroquíes se han cruzado en su camino con decisiones discutibles. Martes agridulce, pero que no estuvo del todo mal. Quedan cinco días. Y muchas emociones.