NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

La pelea que no vimos: ¿Quién es el país más pequeño en ganar una medalla en Tokio?

En Tokio se dio una silenciosa batalla entre Bermudas y San Marino por ser la nación más pequeña en obtener una medalla en Juegos Olímpicos.

TokioActualizado a
29 July 2021, Japan, Tokyo: Bronze medallist San Marino's Alessandra Perilli celebrates after the women's trap final contest at the Alaska Shooting Range during the Tokyo 2020 Olympic Games. Photo: Alfredo Falcone/LaPresse via ZUMA Press/dpa
 Alfredo Falcone/LaPresse via ZUM / DPA
 29/07/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
DPA vía Europa Press

La delegación de Bermudas en los Juegos Olímpicos de Tokio está compuesto por dos deportistas, y uno de ellos ganó una medalla de oro. Una efectividad casi perfecta para un país con una población de 63.000 habitantes, y que está ubicado en el Oceáno Atlántico, a 600 millas de la masa terrestre más cercana. 

Flora Duffy fue la encargada de darle a este pequeño territorio británico la alegría deportiva más grande de su historia. La campeona mundial en 2016 y 2017 se colgó la medalla de oro en el triatlón femenino. Es la primera presea de la isla desde que Clarence Hill ganó el bronce en los Juegos de Montreal en 1976.

Duffy, de 33 años, "ya era la chica dorada de Bermudas y ahora se transformó en oro mascizo", escribió el diario The Royal Gazzette tras la gesta. "Valió la pena; hubo muchas lágrimas, muchos desamores, muchas veces: pensé volverá a estar sana", se emocionó tras la carrera, recordando el año que estuvo sin poder competir. 

San Marino no es una potencia deportiva, ni busca serlo. Con 63 mil habitantes lo suyo es otra cosa. En el fútbol se celebra cada vez que la selección nacional no cae por goleada. En el mundo olímpico tuvo que esperar 61 años por su primera medalla en Tokio. La segunda demoró sólo dos días.

La tiradora Alessandra Pirelli fue la gran responsable de poner en el mapa a esta nación de 60.000 habitantes, que superó a Bermudas como la más pequeña del mundo en subirse al podio olímpico. De 33 años y nacida Rimini (Italia), la tiradora se calzó la medalla de bronce en la prueba femenina. Una revancha que llega nueve años después que terminara cuarta en Londres 2012, tras un desempate.

Pero Perilli quería transformar su logro en una hazaña memorable y dos días después, junto al tirador Gian Marco Berti se subieron otra vez al podio tras ganar la medalla de plata en la prueba mixta. Tras la prueba Berti, de 38 años, descartó la posibilidad de convertirse en deportista profesional y seguirá su carrera a tiempo completo como abogado en San Marino.