Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Fontes, Gómez y Mechaal: los tres españoles avanzan en 1.500

Fontes pasó por tiempos, Gómez fue repescado y Mechaal entró por puestos. Emulan lo que hicieron Estévez, Fernández e Higuero en Atenas 2004.

Tokio
Fontes, Gómez y Mechaal: los tres españoles avanzan en 1.500
COE

Ignacio Fontes sufrió, Jesús Gómez vivió en primera línea los accidentes y Mechaal resolvió las dudas de una temporada seminactiva a nivel de competición. Pese a todo, los tres avanzaron en los Juegos de Tokio 2020. Habrá tres atletas españoles en las semifinales olímpicas de 1.500 metros por primera vez desde Atenas 2004. Diecisiete años después de que lo consiguieran Reyes Estevez, Álvaro Fernández y Juan Carlos Higuero. Fontes, Gómez y Mechaal pelearán el jueves por un puesto en la final del próximo sábado 1.

Fontes pasó por tiempos tras ser octavo en la primera serie eliminatoria con un registro de 3:36.95. "Cuando salí y me vi encerrado en una línea de cuatro tíos delante y otra detrás. Eso juntado a que no me encontré muy allá, quizás por los nervios... Es un estreno en unos Juegos Olímpicos y es la competición más importante para mí. No salí demasiado delante y luego lo pagué", analizaba el granadino, el más joven de los españoles:" Luché hasta el final, para hacer un buen tiempo y he podido pasar". Las semifinales será otra historia.

Gómez tuvo que esperar a que prosperara la reclamación de la Federación Española de Atletismo después de entrar 12º con una marca de 3:47.27 al verse perjudicado por las caídas de Marcin Lewandowski y Abdirahman Saeed Hassan. El burgalés fue repescado al igual que el polaco. "Estuve muy disgustado, hubo mucho percances. Estuve dos veces a punto de caerme y es muy triste que esto te pase en la carrera más importante de tu vida", explicaba Jesús, disgustado tras la carrera. Luego supo que estaría en la final.

Mechaal, muy solvente

Mechaal fue el único de los españoles que no sufrió en una carrera que salió rápida y gracias a que el australiano Stewart McSweyn, un frontrunner habitual, puso a los corredores en fila de uno con su fuerte ritmo. El catalán acabó con un registro de 3:36.74. "Sabía los tiempos de paso, porque era la tercera serie. Había que eliminar a dos personas y bajar de 3:37. McSweyn se puso a tirar y la carrera fue limpia. Tuve suerte, pero también corrí bien", analizaba Mechaal, que llevaba una temporada con muy poca competición: "Fue un año difícil para mí a nivel familiar y para competir, yo vivo en Turquía, y me ponían muchos problemas".

El belga Ismael Debjani (3:36.00), el keniata Abel Kipsang (3:40.68) y el británico Jake Heyward (3:36.14) ganaron unas series que no superó el reciente campeón olímpico de 3.000 obstáculos, el marroquí Soufiane El Bakkali, que se retiró en la última vuelta de la carrera de Mechaal.