NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Duplantis y la duda del récord

Este martes (a las 12:20), Mondo Duplantis disputará la final de salto con pértiga. "Estar en unos Juegos es lo que siempre soñé", dice el plusmarquista (6,18). ¿Hará un nuevo récord?

TokioActualizado a
EVE4263. TOKIO (JAPÓN), 31/07/2021.- Armand Duplantis de Suecia compite en el grupo B de salto con pértiga masculino por los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Juan Ignacio RoncoroniEFE

Si Armand Duplantis será definitivamente la gran estrella de los Juegos de Tokio o no… Esa es la incógnita que se resolverá este martes (12:20 horas). Y es muy fácil de despejar. Si hay récord mundial de pértiga (6,18 tiene él) se convertirá en rey, si no lo hace (siempre y cuando gane) pasará como uno de los atletas destacados de estos Juegos. Porque nadie duda que pueda perder el oro, y menos con Kendricks fuera de combate por COVID. Aunque esto son los Juegos, cuidado...

Tiene 21 años, y desde los 6 conoce lo que es una pértiga. Su padre Greg se la puso entre manos desde esa edad. Básicamente he saltado toda mi vida por este momento. Y desde que era pequeño, siempre quise competir en los Juegos, ahora llega. Más de 15 años después”, explicaba Duplantis, que estará acompañado por Greg en la pista, pero no por su madre Helena, que no está acreditada.

Duplantis pasó sin problemas la calificación, aunque con un nulo tonto en 5,50. Algo anecdótico para un atleta con sobrevuela con facilidad los 6,00. “Estoy en mejor forma que cuando hice el récord mundial”, asegura Mondo, pero también predice que no puede prometer grandes cosas: “Que son sólo mis primeros Juegos”.

Gestión de la presión

Y Duplantis, de Louisiana y de Suecia, tendrá que lidiar con los focos del mundo, que le apuntan como jefe del atletismo. “Esta claro que habrá presión, puede ser un estrés y este es un momento muy importante para mí. Estoy tratando de no dejar que me abrume, no creo que suceda".

En el pasillo estará su gran amigo Renaud Lavillenie, que fuera subcampeón en Río 2016 tras Thiago Braz. Ambos estarán en esta final, pero la atención ya no está sobre ellos. Estará sobre una camiseta de Suecia, la de Mondo Duplantis, que avisa. “En los Juegos siempre pasan cosas especiales? La cuestión es, ¿Qué sucederá?