JUEGOS OLÍMPICOS
Otra vez se escapó el bronce: Yasmani Acosta termina 4° en Tokio
La medalla se le resiste otra vez a Chile. El nacional perdió la definición por el bronce en la lucha grecorromana. La última presea del país fue en Beijing 2008.
Cuando el tiempo pase, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán para Chile una sensación ingrata. La vez que pudo ser y nos quedamos a las puertas. Nos lamentaremos cuando veamos el putt de Mito Pereira en el desempate. Y también cuando revivamos la pelea de Yasmani Acosta por el bronce.
De esos 'casi casi' que nos alimentamos desde la plata de Fernando González en Beijing 2008, la actuación del luchador chileno ocupará un capítulo central. Ayer un empate nos privó estar en la pelea por el oro. Hoy otro empate nos dejó fuera de carrera por el bronce. El ruso se quedó con el último lugar del podio por una mínima diferencia.
Yasmani terminó cuarto, y hay un mérito ahí que nadie discute: la dura lucha de un deportista que tuvo que pasarlo muy mal para estar aquí, ante los mejores del mundo, y demostrar que puede discutir una medalla de igual a igual. La imagen, además, de un deportista que eligió representar a Chile y ubicarlo entre los mejores del mundo en su disciplina.
Hay poco para reprocharle a Acosta, el joven que llegó de Cuba a Santiago el 2015 y decidió radicarse en Chile para buscar un futuro mejor. Lo encontró en el Team Chile, al que pudo darle un bronce en los últimos Juegos Panamericanos. Con el que buscará una revancha en París 2024.
Pero el luchador también representa la hoy la tristeza. Con él se va, probablemente, la última chance de obtener una medalla olímpica en estos Juegos. Se queda la sensación amarga de lo que nos falta: un centímetro, un punto, un poco de suerte.