NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL ATLETISMO

¿A qué altura están las vallas en el atletismo y por qué los hombres corren 110 metros y las mujeres 100?

El reglamento de las carreras de vallas masculinas y femeninas son diferentes, pero ¿a qué se debe? Te contamos las diferencias entre el 100m y el 110m vallas.

Actualizado a
Lausanne (Switzerland Schweiz Suisse), 30/06/2023.- Winner Jasmine Camacho-Quinn (L) of Puerto Rico competes next to Tobi Amusan of Nigeria during the 100m Hurdles Women race during the World Athletics Diamond League Athletissima athletics meeting at the Stade Olympique de la Pontaise in Lausanne, Switzerland, 30 June 2023. (100 metros, 100 metros vallas, Suiza, Estados Unidos) EFE/EPA/LAURENT GILLIERON
LAURENT GILLIERONEFE

Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que los atletas deben superar una serie de obstáculos antes de llegar a la meta. En el caso de los hombres, la distancia de la prueba se va hasta los 110m, mientras que las mujeres se quedan en los 100m. Esto explica que el récord del mundo de la prueba femenina sea de un tiempo inferior al de los hombres: 12,20s de Kendra Harrison en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2016 frente a los 12,80s del estadounidense Aries Merritt en el Memorial Van Damme de 2016 en Bruselas.

100m vs 110m

En la prueba femenina de 100m vallas, el primer obstáculo se sitúa a 13 metros de la línea de salida. El intervalo es de 8,5 metros entre valla y valla en el centro del circuito, pero la distancia entre la valla final y la meta es de 10,5 metros. En esta carrera, las vallas tienen una altura de 84cm y una longitud de 1 metro.

En el caso de la carrera masculina, de 110m, el primer obstáculo se sitúa a 13,72m de la salida. El intervalo entre valla y valla dentro del circuito es de 9,14m y la distancia entre la valla final y la meta es de 14 metros en este caso. La valla en esta prueba tiene una altura de 1,06m por 1,10m de largo.

¿Por qué la altura es diferente?

Según la normativa, la altura desigual de las vallas se debe a las características y diferencias biológicas que hay entre hombres y mujeres. La biología masculina posee fibras rápidas y explosivas en gran proporción, lo que permite una mayor facilidad en las aceleraciones y desaceleraciones que hay durante el transcurso de la prueba.

La diferencia de la prueba masculina respecto a la femenina se debe a la estatura de las corredoras, ya que pese a que muchas son de estatura media o alta, hay bastantes atletas que son de estatura baja. Las mujeres, tipológicamente hablando, tienen menos potencia pero más agilidad que los hombres, por lo que en sus casos prima la técnica, es decir, la mecanización con la que realizan la carrera. Sus movimientos son rápidos y ágiles al pasar la valla, buscando siempre el contacto rápido con el suelo para reiniciar el sprint para saltar otra vez entre valla y valla. Muchas voces del atletismo ven esto como una desigualdad, ya que los tiempos de las corredoras pueden ser igual de buenos que sus compañeros.