JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Mondelo tiene Big Three

España ha descansado en la primera fase sobre Ndour (22,7 puntos por partido), Ouviña (23 asistencias en tres partidos) y Alba, que con un +24 disparó a la Selección ante Serbia.

0
Mondelo tiene Big Three
Gregory Shamus Getty Images

España llegó en voz baja a Japón y con aires de reconstrucción, pero Lucas Mondelo sabía bien qué hacía en ese valle de días de transición entre el palo de Valencia y el desafío de Tokio. El equipo, como admiten las jugadoras, aprendió de los errores de La Fonteta, ha ido matizando cosas y ha empezado a sentirse más seguro cada día, con más confianza en el Saitama Arena. Mondelo ha encontrado también eso que en el baloncesto se considera tan decisivo para que un equipo funcione. Tres jugadoras que puedan cargar con el peso del equipo. España las ha tenido en Ndour, Ouviña y Alba Torrens, cada una a su manera.

Mondelo le dio unos días de descanso a Ndour después del Eurobasket. Un tiempo de reflexión para refrescar piernas y mente que, por lo visto, a la jugadora de Dakar le vino de maravilla. Ndour se ha convertido en una máquina de anotar en estos Juegos. Tiene una media de 22,7 puntos por partido, la mejor del torneo. Lideró la carga contra Corea (28) y Canadá (20) y complementó a Alba en el partido contra Serbia (20). La pívot de Chicago Sky tiene un catálogo amplio para anotar. Bajo el aro, como marca su condición de pívot, aprovechando su rebote, con triples, y corriendo las transiciones, algo que hace de maravilla por su atleticismo y versatilidad. Se ve a leguas que Ndour se está sintiendo cómoda en la pista, con confianza. Eso multiplica su rendimiento. Astou es también la mejor jugadora de los Juegos en valoración (29,3%) y la segunda en tiros de campo (60%) y dos puntos (67,4%).

El de Cristina Ouviña ha sido, posiblemente, el paso de gigante de los Juegos. Su determinación y la tremenda voluntad con la que está jugando han sacado a la Selección de algún apuro. Se está echando el equipo a la espalda y aporta en los dos lados de la cancha. Ha dado 23 asistencias en tres partidos: ocho ante Corea y Serbia y siete ante las canadienses. Con la escolta de Zaragoza en cancha, España tiene un +44. Con Ndour, un +46.

Y con Alba Torrens, la otra miembro del Big Three, +43. La de Binissalem ha sido algo más irregular en la primera fase, pero sigue teniendo el ángel para los granes días. Contra Serbia metió 25 puntos y, con ella sobre la pista, España estuvo +24. Mondelo le dio algo de descanso contra Canadá en espera de los cuartos de final, que la Selección afrontará con un día más de descanso que el resto de grupos, detalle importante.

Un Big Three de impresión al que se podría poner una guinda. Su nombre, Marta Cazorla. La heroína del partido contra Serbia es la jugadora con mejor porcentaje de triples del torneo con un 71,4%.Una bomba de relojería pr si el Big Three de Mondelo necesita ayuda.