NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

El legado de Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos

La colombiana cierra el ciclo olímpico orgullosa de su presentación en Tokio 2020. Estuvo en cuatro olimpíadas y en tres participó en salto triple.

Actualizado a
Caterine Ibargüen, atleta colombiana, terminó su cuarta participación en los Juegos Olímpicos. Estuvo en tres compitiendo en salto triple donde fue la reina
BrasilColprensa

Caterine Ibargüen para la historia. La atleta colombiana se despidió de Tokio 2020 y dio por terminado su ciclo olímpico. Será una leyenda del salto triple y aquella que inspiró a la récord mundial Yulimar Rojas. "Competir con Caterine Ibargüen me ha hecho crecer. Es una excelente atleta, ha marcado historia en el deporte mundial, la admiro mucho. Cada vez que estoy en la pista saca lo mejor de mí", destacó la venezolano en CNN en 2019.

En sus cuatro olimpíadas consiguió dos medallas. La primera vez que participó lo hizo en salto de altura, luego en Beijing 2008 no pudo clasificar y estuvo a punto de retirarse, pero un buen consejo la hizo tomar una decisión mejor e intentar en el salto triple donde brilló en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. 

Atenas 2004: Debut y salto de altura

El estadio Olímpico de Atenas fue el encargado de ver por primera vez a Caterine Ibargüen en acción. Esa vez fue en salto de altura. La colombiana se quedó en la ronda de clasificación con una marca de 1,85 metros. Su juventud y sus primeros Juegos Olímpicos fueron para lograr experiencia. Con 20 años ya se postulaba como un talento a futuro que daría alegrías al atletismo colombiano. 

Revancha en Londres 2012 tras perderse Beijing 2008

Caterine Ibargüen se tuvo que levantar de un duro golpe. La colombiana no logró clasificar a Beijing 2008 y llegaron muchos pensamientos, uno de ellos fue el del retiro. Sin embargo, en Medellín conoció al entrenador cubano Ubaldo Duany, quien la llevó a Puerto Rico para que se enfocara en la prueba de salto triple donde se convirtió en la mejor del mundo por varios años. 

A Londres 2012 clasificó con gran categoría. En su debut logró estar en la final con una marca de 14,42. En la prueba por la medalla tuvo buenos registros, pasó como segunda el primer corte y en sus últimos tres intentos obtuvo 14,80 metros para colgarse la de plata por debajo de Olga Rypakova de Kazajistán que se quedó con la de oro. 

Ampliar
Londres 2012Getty Images

Río de oro 

En 2016 llegó como la gran favorita en el salto triple, luego de ser campeona del mundo en dos ocasiones: Rusia 2013 y Pekín 2015. El 14 de agosto en Brasil, Caterine Ibargüen logró su sueño. La colombiana venció a Yulimar Rojas y a Olga Rypakova con un registro de 15,17 metros. Su alegría y conexión con el público hicieron más mágico su logro y ese objetivo por el que tanto había luchado. 

"Les presento la reina de mi colección", publicó la deportista en su red social de Instagram, un día después de haberse colgado la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos inolvidables para Colombia. 

Ampliar
Río 2016Colprensa

Tokio 2020: Disfrutar y vivirlo de otra manera

"Viví estos Juegos de una forma diferente, hice lo que tenía que hacer. Me lo gocé, me lo disfruté, creo que tener otra oportunidad de estar en unos Olímpicos la tenemos pocos y poder representar a tu país es algo lindo", aseguró Ibargüen luego de quedar fuera en Tokio 2020. 

La saltadora pasó a la final con gran esfuerzo y con una marca de 14.37 metros. La ilusión estaba intacta porque Caterine Ibargüen siempre sorprende, pero esta vez no le alcanzó y quedó eliminada en el primer corte tras tres saltos. Su mejor registro fue 14.25 metros. En su despedida, las cámaras se quedaron con ella, mostrando grandeza y diciendo adiós con alegría y tranquilidad, esa que se debe tener también en la derrota.