NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY

El fin de una generación: "Nos quedamos con la amistad"

Hasta cinco jugadores de la Selección de hockey se retiran y también el seleccionador, Fred Soyez, que se quedó de la decisión arbitral del 1-1. "Otra vez como en Río".

España, ante Bélgica.
Alexander Hassenstein

No era un partido más para la Selección española de hockey. Era el último partido de una generación que arrancó hace ya 15 años y que ha representado, con más de 300 internacionalidades muchos de ellos, a España en Juegos, Europeos y Mundiales. Roc Oliva, Quico Cortés, David Alegre, Pau Quemada y Josep Romeu se despidieron en unos cuartos de final olímpico plantando cara a Bélgica, la campeona mundial y la favorita al oro. "Me quedo con la amistad", sentencia Quemada, autor de cuatro goles, el experto en el lanzamiento de penalti-córner.

"Es momento de otra cosa", resumen todos. "Tenemos ahora una sensación y tristeza. No es el mejor adiós por el resultado, pero despedirme así en unos Juegos", comentó Oliva, que destacó le labor de la Selección: "Nos levantamos motivados. Teníamos la sensación de que era nuestro día. No podemos hundirnos, había que gestionar los malos momentos. Se nos escapó por poco. Me vienen muchas cosas a la cabeza, mi padre que falleció, mi familia, mi hija... Todo gira en torno al stick y la bola pero los recuerdos es que echaré a faltar la gente", añadió.

Alegre es otro de los que se despide. "Queríamos competir, luchar contra la número uno, jugamos detú a tú, peleamos cada bola, vimos el carácter del equipo. Pero al final nos detalles se nos escapó", explicó. "Este es el fin de una generación, somos amigos, te saltan las lágrimas y los momentos bonitos. Siempre digo que en cada torneo vienen momentos, pero siempre recuerdo más los primeros Juegos, la plata de Pekín o estos últimos", comentó Alegre.

También fue la despedida de Fred Soyez, que se despide con la espina del encuentro: "Otra vez un error arbitral nos condiciona, como en Río". La jugada del 1-1, que llegó por un penalti-córner polémico en el que España no pudo reclamar vídeo pero lo agotó, fue muy protestada. Pese a ello, el técnico francés se despide "con orgullo de estos jugadores. Ha sido un honor entrenar a esta Selección. He pasado siete años muy buenos". El hockey, a partir de septiembre, empezará de cero.