JUEGOS OLÍMPICOS | GOLF
El oro del golf es de Schauffele
El estadounidense, cuya madre se crió en Japón, se llevó el título en el torneo disputado en Kasumigaseki. El veterano Sabbatini fue plata y CT Pan, bronce en el desempate.
Xander Schauffele es un tipo calculador. De mente fría, mezcla de métodos japonés y alemán. Su padre es teutón, su madre china, criada en el país del Sol Naciente. Xander es estadounidense y una estrella del PGA Tour. Por motivos evidentes, tenía marcado el torneo olímpico de golf en Tokio como ‘prioridad’ en el calendario de 2021. El de San Diego ganó el oro a sus 27 años. -18 firmó en su tarjeta final.
Schauffele creó una estrategia de juego perfecta para triunfar en Kasumigaseki, un campo sencillo, al que se le podían hacer muchos birdies bajo temperaturas de 38 grados y humedad difícil de soportar. Eso hizo el estadounidense el segundo día y ya se abonó a la cabeza del evento. Así se plantó en el día final, en un partido estelar compartido con Paul Casey y el lídolo local Hideki Matsuyama, el campeón del Masters de Augusta, otro tipo frío, al que esta vez no le funcionó su juego como en el National.
Schauffele arrancó la última vuelta intimidador, con dos birdies. Matsuyama no era capaz de rebajar puntuación a un campo que conoce bien en el que pasó muchas horas de joven. El mítico Rory Sabbatini veía los hoyos como porterías de fútbol. En -10 acabó su vuelta y fue el que al final, desde adelante, metió presión a Xander, que no se arredró. Con Matsuyama, KO, fue hoyo a hoyo, como hormiguita. Sólo hubo dudas en el 14, con un bogey. Seis golpes en un par 5. Podía permitírselo. Llegó al 18 con uno de ventaja y el putt final entró. -18 en Casa Club. Campeón Olímpico.
Tampoco hacía excesivos gestos de alegría Schauffele, golfista poco expresivo, que ya ha estado en la lucha con los mejores en los grandes. Tiene segundos puestos en Masters y British Open, y un tercero en US Open. Uno de los mejores del PGA Tour, que se llevó en su día el título de rookie del año. Había fijado el torneo olímpico en su calendario… Sucede a Justin Rose.
Una plata para Eslovaquia con el clásico Sabbatini
La plata fue para Rory Sabbatini, de 45 años. Antes de Sudáfrica y ahora de Eslovaquia con el presunto objetivo de poder competir en los Juegos Olímpicos. En 2019 obtuvo la nacionalidad. El nivel de Sudáfrica es muy alto, el de Eslovaquia no existía hasta que llegó Rory, que brindó esta medalla al país centroeuropeo. ‘El Niño de Bratislava’ le llaman con cierto cachondeo en el país.
El bronce se decidió con un desempate de hasta siete golfistas, con Morikawa, Matsuyama, CT Pan, Mito Pereira, Sebastián Muñoz, McIlroy y Casey. Se lo llevó CT Pan, de China Taipei, otro sólido jugador del PGA Tour estadounidense.
Adri Arnaus terminó el 38º, con -6, mientras que Jorge Campillo concluyó el torneo olímpico en el puesto 59º con +5.