Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La vela española resiste a un mal día sin viento

Mantiene cinco opciones de medalla y la de Cardona puede quedar atada este próximo domingo

La vela española resiste a
un mal día sin viento
Lavandeira JrEFE

La flota española resiste con cinco opciones reales de medalla tras un día aciago y marcado por la reprogramación de la mayoría de regatas (por falta de viento). Joan Cardona tuvo su jornada más infeliz en clase Finn, pero este domingo puede atar virtualmente la medalla si consigue mantener a raya a sus competidores. Aún opta al oro y tan solo le quedan por disputar dos mangas antes de la Medal Race, que será el martes. Su principal adversario es el británico Scott y mantiene una renta de 10 puntos respecto al cuarto lugar.

En el 49er masculino, el dueto que conforman Diego Botín y Iago López-Marra sigue siendo un valor seguro. Su regularidad a lo largo de toda la competición mantiene abierta su pugna por el título olímpico con británicos y neozelandeses.

Las malas noticias llegan en categoría femenina, donde un mal día saca del podio provisionalmente a Tamara Echegoyen y Paula Barceló. Tienen el bronce ahora a cuatro puntos, así que habrán de remontar en la regata definitiva, que puntúa el doble.

PUESTOS
Finn 2º
49er M 3º
470 M 4º
49er F 4º
Nacra 5º
470 F 10º
RS:X Fem 11º (FINAL)
RS:X Masc 10ª (FINAL)
Laser 15º (FINAL)
Laser Radial 22º (FINAL)

A la lucha por las medallas se suma la clase mixta (Nacra 17), donde el dueto Florian Trittel-Tara Pacheco paladeó las mieles de su primer triunfo parcial y escalan posiciones hasta situarse con el podio a tiro. Su final será la que cierre la jornada del martes.

Cautela y prudencia

La vela no quiere ser el único caladero de medallas para la delegación nacional. El deporte de las regatas está respondiendo a un altísimo nivel, pero en la familia española en Enoshima esperan que el resto de disciplinas también ofrezcan metales.

"No nos gustaría ser la única esperanza", apunta el director del equipo, Santi López Vázquez. En todo caso, aboga por la cautela. "En la vela puntúan muchas regatas y hay que esperar hasta final", señala. Según cuenta, estos días son "de un absoluto estrés", pues andan pendientes de cada una de las pruebas y embarcaciones, "a veces monitorizando lo que se ve en cuatro televisiones a la vez".

López Vázquez afirma que el trabajo de la base ha sido crucial, así como los apoyos institucionales "para que aquí en Tokio los competidores españoles estén haciéndolo bien en un deporte minoritario".