JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL | DE LA FUENTE
"El fútbol ha sido justo"
De la Fuente habló del sufrimiento antes del 2-2: "En ese momento del 1-2 he pensado qué injusto está siendo hoy el fútbol con un equipo. Luego he vuelto a recobrar la fe".
¿Qué pensó en el 1-2?
En ese momento del 1-2 he pensado qué injusto está siendo hoy el fútbol con un equipo que está siendo muy superior y que podía perder de esa manera. Luego he vuelto a recobrar la fe en el fútbol y hoy está siendo justo el fútbol; haciendo justicia a los méritos de un equipazo. Hemos demostrado una actitud ante la dificultad fuera de lo normal.
¿Cómo se siente el grupo?
Estamos felices por la clasificación, por el trabajo, el juego del equipo y la sensación que se ha dado ante un grandísimo rival a la que hemos sometido de principio a fin y solo situaciones de mala suerte han impedido que terminara antes de la prórroga. Ha sido un refuerzo importante porque está aquí a mi lado el auténtico protagonista (Rafa Mir) y que se está dejando la vida por participar con el equipo.
¿Cómo está tras su caída en la celebración? Le tuvieron que vendar la muñeca...
(Risas). Está bien, pronto estaré bien.
¿Por qué tardó en hacer los cambios?
Veía a los jugadores con más frescura de la que pensaba. No quería parar el ritmo del partido. He visto que el comportamiento de los jugadores en el plano físico ha mejorado muchísimo respecto al último partido.
¿Cómo están los lesionados?
Mingueza sí nos preocupa más porque tiene pinta de haberse hecho más daño que la anterior lesión. Esperaremos hasta mañana y tendremos la certeza con las pruebas de qué tipo de lesión se ha producido. Tanto lo de Unai Simón como Martin Zubimendi tienen golpes, algo normal y espero que no haya ningún problema con ellos. Pero, insisto, lo de Óscar Mingueza sí nos preocupa.
Rafa Mir: "Los goles me gustan cuanto más feos, mejor"
¿Qué tiene que decir?
Estoy muy contento por el pase, llevamos un mes trabajando muy duro para ello y qué mejor que clasificar al equipo para la semifinal.
¿Cómo fue el gol en el descuento?
Sabía que tenía muy poco tiempo, de hecho antes de que me llamaran ya corría para el banquillo para salir, porque es algo normal, el equipo va perdiendo y necesita un cambio. Estaba muy mentalizado de que tendría alguna ocasión y era importante para seguir vivos en el partido.
Un gol de ratón de área…
Me gustan todos los goles, cuanto más feos mejor (risas).
Se le había resistido el gol… ¿Tenía ya ganas?
Sí, estaba buscándolo. Es cierto que no estaba teniendo todo el tiempo necesario pero bueno, al final es algo que siempre he tenido, el gol. Ha llegado con tranquilidad, trabajo y sobre todo con estos compañeros que son muy buenos.
A ver quien le sienta ahora en el banquillo…
El que manda es el míster, al final los que juegan y los que no estamos preparados para hacerlo, tenemos una gran plantilla y es una victoria de tener un buen fondo de armario muy grande. Muchos recursos, estoy muy feliz por el pase.
¿Es una liberación general esta victoria?
Llevamos trabajando muy duro con el objetivo de poder llevarnos una medalla y tenemos equipo para ello trabajaremos muy duro para conseguirlo.
Dani Olmo: "Ni un segundo me vi eliminado"
¿Se han visto eliminados?
¡No! Ni mucho menos, ni un segundo. Sabía que la íbamos a tener, confianza plena en este equipo. Ha sido un rechace casi de la nada, pero Rafa ha estado muy listo y la ha metido.
¿Ha pasado ya por fin el momento difícil del torneo?
Se va complicando a medida que vas pasando y clasificandote. Las semifinales ni mucho menos serán más fáciles.
Han llevado hasta el límite a un equipo muy físico…
Ese es nuestro juego, nuestra filosofía. Tener el balón, provocar al rival para que corra y haga más kilómetros de lo normal. En los últimos minutos estuvieron más cansados y tuvimos más espacio.
¿Cómo fue su gol?
Estoy contento a nivel individual por el gol y por ayudar al equipo.
Ahora, las medallas.
Ese es el objetivo desde que estamos aquí y queremos lo máximo. Esto no ha acabado aquí.
¿Es una liberación luchar por fin por medallas?
Si te eliminan no estás nada contento, pero no hay que pensar en eso. Estamos en semifinales y ahora hay que pensar en descansar, disfrutar y darlo todo.