JUEGOS OLÍMPICOS

Pleno español en equipos a falta de las 'guerreras'

Solamente queda la Selección femenina de balonmano para pasar a la siguiente fase. Los otros ocho conjuntos se meten en la lucha por la medalla.

0
Álvaro Iglesias.
CORINNA KERN

Antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, España era el cuarto país con más deportes de equipo. Solamente le superaban Japón (al ser el anfitrión), Australia y Estados Unidos, con 11 y diez respectivamente. España llegaba con nueve: fútbol masculino, balonmano, waterpolo, baloncesto y hockey. Todos ellos, a excepción de la Selección femenina de balonmano, han pasado a cuartos de final, por lo que se sitúan entre los ocho mejores en Tokio y con las opciones de medalla intactas. El fútbol, este mismo sábado, dio otro paso más y competirá en semifinales. Ahora mismo, son las opciones más sólidas de medalla.

FÚTBOL

La Selección de Luis de la Fuente empezó con las dudas de empatar ante Egipto, el rival más débil del grupo, en su estreno. Sufrió de lo lindo ante Australia, a la que derrotó por 1-0, y después empató con Argentina (1-1). Primera de grupo, en los cuartos de final se midió a Costa de Marfil, este mismo sábado, a la que derrotó por 5-2 en la prórroga. La buena ola de la Eurocopa, donde también se alcanzó la penúltima ronda, se mantiene en Tokio. España es una de las mejores ligas del mundo y su fútbol exporta talento por toda Europa.

WATERPOLO

Como un tiro empezó el waterpolo. La Selección masculina, plata en el último Mundial y en los dos anteriores Europeos, ha ganado los cuatro partidos que ha jugado, entre ellos a la campeona olímpica, Serbia. Se posicionan como primeros de grupo. Eso lo ha logrado ya la Selección femenina, después de solamente perder ante Holanda por un gol. Un deporte que se sustenta por la fuerza de los clubes y por la detección de talento precoz con los centros de tecnificación ubicados en ciudades estratégicas, principalmente en Barcelona.

La Selección femenina de waterpolo.

HOCKEY

El comienzo fue terrorífico. La Selección masculina empató ante Argentina (1-1) y perdió frente a la India (3-0) y Nueva Zelanda (4-3), mientras que la femenina cosechó dos derrotas seguidas ante Australia (3-1) y Argentina (3-0). Para colmo, las Redsticks perdieron a su seleccionador Adrian Lock por COVID. Pero se repusieron, nunca dudaron del proceso. Ellos no perdieron más y pasaron como cuartos. Se medirán a Bélgica este domingo (11:30). Ellas lo ganaron todo y pasan segundas. Se medirán a Gran Bretaña este lunes a las 5:00. Pese a tener menos licencias que los grandes países, hay una cultura de clubes que compensa esos déficits.

BALONCESTO

Medallistas ambos en Río 2016, van camino de pelear de nuevo por las medallas. El equipo masculino, que ha ganado a Argentina y Japón, se jugará este domingo contra Eslovenia la primera plaza del grupo (10:20) mientras que esta próxima madrugada en España, a las 3:00, el equipo femenino intentará lo mismo ante Canadá después de ganar a Corea del Sur y Serbia. Dos selecciones con experiencia acostumbradas a competir y colgarse medallas en grandes eventos. La cantera española es inagotable y, a la potencia de las ligas masculinas y femeninas en España, se ha añadido la exportación de jugadores en categoría masculina a la NBA.

Las guerreras.

BALONMANO

Las selección masculina pasó a cuartos de final por la vía rápida. Los Hispanos derrotaron a Alemania, Noruega y Brasil en los tres primeros encuentros, por lo que ya dejaron sentenciada la clasificación. Perdieron de manera inesperada ante Francia y este domingo a las 7:15 se miden a Argentina para ser primera de grupo. Las guerreras ganaran a Francia y Brasil, aunque en la primera jornada cayeron ante Suecia y ahora ante Hungría. Necesitarán empatar a Corea en la última jornada para pasar sin depender de terceros. El balonmano masculino, como el waterpolo, cuenta con un equipo franquicia, en este caso el FC Barcelona. El resto de jugadores se reparten por las mejoras ligas europeas, como las guerreras. España sigue teniendo una cantera de balonmano inagotable.