JJOO
París 1924: vuelta a casa de Coubertin
Nace eslogan olímpico (Citius, altius, fortius)
Es una frase latina que significa, más rápido, más alto, Más fuerte. Creada por el dominico Henri Didon, Prefecto del Colegio parisino de Arcueil, y amigo personal de Coubertin, se comenzó a utilizar a partir de 1924 como lema olímpico oficial.
Últimos juegos de Pierre de Coubertin
La capital francesa acogió por segunda vez unos Juegos por la insistencia del barón Coubertin, que ese mismo año abandonó la presidencia del COI, para poder limpiar el mal sabor de boca de las primeras de 1900.
Foto:Fox PhotosGetty Images
Estadio de Colombes
Se construyó el estadio de Colombé, de 60.000 espectadores, y una piscina olímpica, de 50 metros de largo y 18 de ancho, que por primera vez separaba las calles de los nadadores. Además, los deportistas fueron hospedados en barracones cercanos al estadio en lo que se podría considerar la primera Villa Olímpica.
Foto:Topical Press AgencyGetty Images
Paavo Nurmi, Ville Ritola, Albin Stenroos (Holandeses voladores)
Tres atletas que destacaron en los juegos de 1924, el finlandés Paavo Nurmi logró cinco oros en las competiciones de fondo y su compatriota Ritola tampoco pasó desapercibido, con cuatro oros y dos platas. El también filandes Albin Stenroos ya con 35 años cumplidos, disputó la prueba de maratón en la que a partir del kilómetro 19 se escapó definitivamente, yéndose en solitario y ampliando cada vez más su ventaja. Finalmente ganó la prueba con 2h 41:22.
Foto:Hulton ArchiveDIARIO AS
Uruguay, oro en fútbol
Arrasaron a sus rivales: Yugoslavia (7-0), EE UU (3-0), Francia (5-1), Holanda (2-1) y Suiza (3-0) en la final, consiguiendo el oro olímpico y su primera estrella.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
Johnny Weissmuller: Tarzán
El americano Weissmuller ganó tres oros en natación y el bronce con el equipo de waterpolo, se convirtió en el primer hombre capaz de bajar de un minuto en los 100 metros libres. Después de su carrera como nadador, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas. Ha sido el Tarzán que más popularidad ha alcanzado.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS
William DeHart Hubbard primer negro oro olímpico
William DeHart Hubbard tuvo el honor en convertirse en el primer atleta negro en conseguir una medalla de oro, al hacerlo en salto de longitud.
Foto:Keystone-FranceGamma-Keystone via Getty Images
Lilí Álvarez representante española
En esta edición se disputó, por última vez hasta su vuelta en 1988, la competición oficial de tenis, donde la española Lili Álvarez se quedó a las puertas de las medallas al caer en cuartos de final.
Foto:DIARIO AS
Carros de fuego
Película británica inspirada en los Juegos de 1924. Los protagonista son Harold Abrahams que venció en la final de los 100m de los Juegos de París y el predicador Liddel, campeón inglés, no corrió por disputarse la prueba en domingo. Sin embargo, no perdonó en los 400 metros.