JJ.OO.
Amberes 1920: los juegos de la paz
Primer izado de la Bandera Olímpica
Se izó lpor primera vez a Bandera Olímpica, creada en 1913 por el barón de Coubertin, en la que aparecen cinco aros de distintos colores entrelazados, sobre fondo blanco. Cada aro representa a un continente: el azul, a Europa; el rojo, a América; el negro, a África; el amarillo, a Asia, y el verde, a Oceanía.
Foto:Getty ImagesGetty Images
Mariano Arrate, abanderado de España
España acudía por primera vez a unos Juegos de manera oficial, y el portador de la bandera en el desfile inaugural fue el futbolista Mariano Arrate.
Foto:diario asDIARIO AS
Paavo Nurmi, el finlandés volador
Consiguió 4 medallas olímpicas en Amberes. Tres oros (10.000, 8.000 cross country y 8.000 cross country por equipos) y una plata (5.000 ). Nurmi destacó por su gran resistencia y regularidad. En una época en la que no se recogían los tiempos de cada vuelta, este atleta, que también sobresalía por su larga zancada, intentaba seguir un ritmo cada parcial. Por ello, llevaba siempre un reloj en su mano izquierda con el que controlaba los tiempos que iba realizando.
Foto:Getty ImagesGetty Images
Nedo Nadi, el mejor tirador de la historia
Logró el oro en florete y sable individual y su equipo, el italiano, consiguió ganar el oro en las tres competiciones que había por equipos: florete, sable y espada. Hata que en 1972 Mark Spitz rompió todos los récords, Nedo Nadi fue el atleta con más oros en una misma edición olímpica.
Foto:BettmannBettmann Archive
Oscar Swahn, otra vez el medallista con mayor edad
Con 72 años se hizo con la medalla de plata por equipos de tiro a ciervo en movimiento consiguiendo, por segunda vez, ser el deportista de mayor edad en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Ethelda Bleibtrey, mujer de récord
Ganó todas las pruebas de los Juegos (100, 300 y 4x100, todas en estilo libre) además de marcar récords mundiales en cada una de las pruebas.
Foto:BettmannBettmann Archive
España, plata en Polo
El equipo español rozó el oro con los nobles de alta alcurnia participantes en polo, que perdieron la final ante Gran Bretaña por 13-11. En el equipo había dos representantes de la Casa de Alba: Jacobo Fitz-James Stuart y su hermano Hernando.
Nace la 'Furia Española'
Tras eliminar a Suecia en semifinales, ese partido es recordado porque allí surgió la leyenda de la furia española, con la supuesta frase de Belauste "Sabino, a mí el pelotón que los arrollo". España consiguió la medalla de plata.
Foto:DIARIO ASDIARIO AS