JUEGOS OLÍMPICOS

Triatlón por relevos mixtos en los Juegos de Tokio: qué es, pruebas, distancias, reglas y formato

El sábado 31 de julio se disputará el triatlón por relevos mixtos. Será el debut de una prueba que se realizará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

0
Triatlón por relevos mixtos en los Juegos de Tokio: qué es, pruebas, distancias, reglas y formato
Adam Pretty Getty Images

El triatlón es una de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Tokio que está compuesta por dos pruebas. Una es la competición individual tanto femenina como masculina. Y este año se sumó una nueva: relevos mixtos, que se disputará el sábado 31 de julio en el Parque Marino de Odaiba.

¿Qué es el triatlón por relevos? 

El triatlón por relevos es una competencia compuesta por equipos de dos hombres y dos mujeres. En este deporte manda principalmente la resistencia y combina natación, ciclismo en ruta y carreras a pie. Es un desafío en que cada segundo cuenta para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Distancias en el triatlón por relevos

Cada uno ejectuará un triatlón de corta duración, es decir, serán 300m de natación, 6,8km de ciclismo y 2km de carrera, un "mini triatlón" , todo esto antes de darle el turno al otro compañero para que comience su turno. Esta competencia, marcada por la rapidez y explosividad, tendrá una duración de aproximadamente una hora y treinta minutos.

Reglas

Mapa del Triatlón Olímpico de relevos mixtos-Sitio Web Oficial Juegos Olímpicos Tokio 2020

En el triatlón por relevos mixto, el orden de salida será mujer-hombre-mujer-hombre. En esta competencia, en el que cada segundo vale, los atletas harán lo posible por ahorrar tiempo. Por lo mismo, una de las reglas será la prohibición de andar en bicicleta en la zona de transición de una prueba a otra.

Otras reglas son siempre usar casco en ciclismo, en natación está prohibido tocar el fondo y usar esnórquel y aletas y en la carrera a pie no se puede gatear (sí correr, trotar o caminar).