JUEGOS OLÍMPICOS

El histórico deporte del que Chile 'desapareció' en los Juegos

Chile aterrizó en estos Juegos con una de las delegaciones más pequeñas de su historia y donde ni siquiera aparecerá en el rekortan.

Tokio
0
El histórico deporte del que Chile 'desapareció' en los Juegos
Juan Ignacio Roncoroni EFE

El Estadio Olímpico de Tokio, donde se realizó la ceremonia inaugural, abre sus puertas otra vez para el atletismo. Uno de los tres pilares en los que se sostiene la tradición olímpica junto a la natación y la gimnasia.

En el Centro Acuático, Chile fue representando por Kristel Köbrich. Por el Centro de Gimnasia de Ariake pasaron Simona Castro y Tomás González.

Karen Gallardo, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla estuvieron en el Estadio Olímpico. Ella en el disco y los últimos en el lanzamiento de martillo. La última vez que Chile compitió en dos pruebas del atletismo olímpico fue en Montreal 1976, donde Edmundo Warkne participó en 5000 y 10.000 metros.

Pero esta vez ni siquiera hubo presencia en el rekortan. Ninguno de los que estuvo en Río hace cinco años se logró clasificar. Edward Araya y Yerko Araya terminaron su ciclo en la marcha, mientras Isidora Jiménez, presente en los 200 metros planos, no logró la marca mínima.

"Ahora cambió el sistema de clasificación. Antes pedían una marca mínima en un campeonato, pero ahora pidieron marcas mínimas muy fuertes. En mujeres es 11.15. Y, además, pusieron un sistema de ranking como el tenis, vas sumando puntos dependiendo del campeonato en el que estuviste. Juega el tiempo, el lugar, el viento que hubo, etcétera. En mi caso, el 2020 no competí y el 2019 lo hice muy poco", explicó sobre su ausencia en Japón.