JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

"¿Pau y Scola? Le dije a Juancho que era un partido de momias"

Willy Hernangómez, que lució en el puesto de cuatro, bromea y se rinde a la vez a las dos leyendas: "Son un ejemplo para generaciones. Pau es un hermano mayor; Luis, un ejemplo".

Tokio
0
Willy Hernangómez, frente a Scola.
FEB / ALBERTO NEVADO

Willy Hernangómez empieza a hacerse un sitio en la Selección. Compareció en zona mixta después de jugar un buen partido contra Argentina.

¿Ha nacido un cuatro para la Selección?

Es una posición en la que he estado entrenando, en la que Sergio (Scariolo), desde el principio de concentración, ha confiado en mí y también es una manera de poder jugar y complementar al equipo en lo que necesite. Hoy con un cuatro como Scola me venía bien, por razón de movilidad y de físico, y sólo he intentado aportar mi energía para ayudar a los chicos y conseguir la victoria.

¿Se siente bien ahí?

Me encuentro cómodo en esa posición y cuanto más lo hago, más me acostumbro. Las verdad es que jugar con Marc o con Pau al lado es fácil. El trabajo del cuatro es fácil. Es intentar defender, rebotear y poner bloqueos y en ataque es lo más sencillo.

Dijo Scariolo que lo tendría difícil con Pau y Marc, pero se nota que le gusta ir metiéndolo y dándole minutos.

Sabemos que Pau y Marc son dos leyendas de la selección. Yo simplemente voy a estar preparado por si llega la oportunidad. Sé que tengo que estar listo para la posición que sea. He demostrado tanto a Sergio como a los compañeros que puedo estar ahí para ayudarlos y yo acepto el rol que me toque porque es un deporte de equipo. Lo importante es que el equipo consiga su objetivo.

Hoy han jugado dos leyendas mayores de 40 años como Pau Gasol y Scola. ¿Qué siente por estar con ellos en la cancha?

Antes del partido estaba bromeando con mi hermano, y que no se enfade nadie porque no quiero faltar a dos leyendas, diciéndole que este era un partido de momias (risas). Con Pau y con Scola no hay palabras para describir todo lo que han hecho por el baloncesto español y argentino. Para mí Luis es un ejemplo. Jugué con el cuando llegué a la NBA, vi muchos partidos suyos cuando estaba en Baskonia y tengo la suerte de seguir jugando contra él ahora. Pau es un hermano mayor. Es increíble ver la dedicación e ilusión que tiene. Que tienen los dos. Da igual que tengan 18 años que 41, siguen teniendo la misma motivación. Ojalá duren muchos años porque para mí y para las generaciones de jóvenes que están saliendo son ejemplos y tienen que aprender de ellos.

Usted conoce bien a Doncic. ¿Qué puede añadir de él?

Está a su nivel NBA. Decían que no podría hacer lo mismo en FIBA y no sabían que Luka tiene ese talento para adaptarse a cualquier tipo de competición. Está dominando y sus compañeros le están ayudando mucho para que pueda hacerlo. Será un partido complicado para nosotros y tendremos que buscar la mejor manera de pararle, pero para ellos también será difícil parar todo lo que tenemos nosotros. Nos jugaremos el liderato, a prepararnos bien y a por ellos.

Llull: "Excepto Ricky y Marc, el resto, a bajar al barro"

Llull, acertado contra Argentina, acepta su rol: "Estoy muy a gusto y es un privilegio para mí estar aquí un verano más", dijo.

Han dado una exhibición defensiva.

Las victorias saben bien de la manera que sea. Somos conscientes de que es un torneo diferente, corto, donde no hay margen de error. El equipo ha hecho un partido muy serio. Sabíamos que ellos iban a entrar agresivos después de su derrota del otro día. Pero el equipo ha respondido.

¿Había visto a Ricky a este nivel?

Yo no sé (al periodista) si viste el Mundial de hace dos años, era exhibición tras exhibición de Ricky. Sigue en esa línea, es un gustazo verle jugar. Y un gustazo jugar a su lado, porque hace mejor a sus compañeros. Es un poco nuestro líder en la cancha junto con Marc. Son los dos pilares en los que nos intentamos asentar.

¿Han hablado ya de Doncic?

No hemos hablado. Hemos preparado el partido de Argentina. Hay que descansar y a partir de mañana, centrarnos en Eslovenia. En intentar parar a Luka y a sus compañeros. Conseguir esa primera plaza para ser primeros.

¿Cómo se prepara para un rol tan específico como el que tiene ahora?

No es que se prepare, cada uno tiene su rol. Es cuestión de aceptarlo e intentar hacerlo de la mejor manera. Tenemos dos pilares, que son RIcky y Marc, y los demás tenemos que bajar al barro y hacer las cosas que a lo mejor no salen en la estadística pero son igual de importantes. Estoy muy a gusto, es un privilegio estar aquí un verano más.

¿Ahí estará el ganador, en el que se baje al barro?

Puede ser. Hay partidos más trabados que se tienen que sacar así. El campeonato es muy largo, tenemos que pensar en Eslovenia. Pero hay tres claves en el baloncesto, la defensa, el rebote y no perder balones. Son básicas.