JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué es una salida nula y cuándo se descalifica al corredor?

Una salida nula ocurre cuando el corredor sale antes del disparo del Juez de Salida y conlleva la descalificación del atleta, excepto en las Pruebas Combinadas.

0
Atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio: ¿qué es una salida nula y cuándo se descalifica al corredor?

Una salida nula, según el Reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) es cuando “un atleta, después de haber tomado la posición plena y definitiva de salida, no deberá iniciar su salida hasta el disparo”. Si lo hace antes, tanto el Juez de Salida como el Adjunto, pueden anular la misma y es una salida falsa.

Esta salida no siempre ha sido así y ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. En un primer momento, se necesitaban dos salidas falsas para descalificar al atleta. Después se pasó a que una primera salida falsa era una advertencia y otra segunda, una descalificación, que es lo que se aplica hoy en día en las Pruebas Combinadas. Y, por último, en 2010 entró en vigor una nueva normativa, que es la que gobierna en la actualidad, que dice que una salida falsa, supone la descalificación directa del deportista.

Con esta nueva regla, se acabaron las segundas oportunidades y se debe terner muy claro qué es el inicio de la salida para no cometer la infracción. Este inicio no es cuando el atleta se mueve, sino cuando los pies dejan de tener contacto con los tacos de salida, o las manos se despegan del suelo en un movimiento de avance.

La única excepción de esta norma la encontrabamos en las Pruebas Combinadas. Según el artículo 162.9 del Reglamento de Competición: "En el caso de una salida falsa, los Ayudantes del Juez de Salidas procederán como sigue: Excepto en Pruebas Combinadas, el(los) atleta(s) responsable(s) de la salida falsa será(n) descalificado(s) y una tarjeta roja y negra(dividida diagonalmente por la mitad) será levantada frente a él(ellos).

En Pruebas Combinadas, en el caso de una primera salida falsa, el(los) atleta(s) responsable(s) de la salida falsa serán advertido(s) con una tarjeta amarilla y negra (dividida diagonalmente por la mitad) levantada frente a él(ellos). Al mismo tiempo, todos los demás atletas participantes en la carrera serán advertidos con la tarjeta amarilla y negra levantada frente a ellos por uno o varios Ayudantes del Juez de Salidas para indicarles que cualquiera que cometa una posterior salida falsa será descalificado."

El artículo 162.9 determina también el tiempo de reacción para que no se considere una salida falsa, el cual debe ser inferior a 0,100 segundos. Además, La salida no se debe iniciar hasta después del disparo de la pistola. Si el atleta sale al mismo tiempo del disparo, también se considera salida nula.

Para amonestar las salidas se utilizan dos tipos de tarjetas: una roja/negra, que significa descalificación, y otra amarilla/negra, que se utiliza para advertir en las Pruenas Combinadas.