JUEGOS OLÍMPICOS

Lanzamientos de atletismo en los Juegos de Tokio: ¿cuánto pesan el martillo, el disco y el peso?

El lanzamiento tanto de martillo, disco y peso, forman parte de las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos. Conoce al detalle estos tres elementos.

0
Lanzamientos de atletismo en los Juegos de Tokio: ¿cuánto pesan el martillo, el disco y el peso?
Joosep Martinson Getty Images for European Athlet

Será el Estadio Olímpico de Tokio, también usado como sede principal para los JJOO de  1964 y  reconstruido para esta nueva edición,  el escenario que albergará las pruebas de atletismo. Dentro de éstas, se encuentran las de lanzamiento.

Formato de competición de las pruebas de lanzamiento

Los atletas no compiten paralelamente, sino que cada uno tiene su turno y la todo se define por la altura o distancia alcanzada. En los lanzamientos se comienza con rondas de clasificación y los mejores llegan a la final.  Cabe señalar que tanto los formatos de pruebas femeninas como masculinas son iguales. 

¿Qué tienen en común todas ellas? Una correcta aplicación de la técnica es clave para conseguir suficiente flexibilidad, velocidad y fuerza. Revisemos una a una.

Lanzamiento de martillo

Aquí, el círculo para ejecutar la prueba es de 2.135 m y es de cemento o de alguna superficie similar, siempre instalado dentro de una jaula de seguridad protegida con redes. Es ahí donde se lanza una bola de metal conectada por un cable a una empuñadura y resulta vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El peso es de 7,26 kg en hombres y 4kg en mujeres.

Lanzamiento de disco

En la competición, los atletas deben girar en un círculo de 2,5 m de diámetro y se basan en la energía de rotación para lanzar el disco. Este objeto pesado de sección circular es de 2 kg para hombres, mientras el de las mujeres es de 1 kg.  La finalidad es lanzarlo lo más lejos posible.

Lanzamiento de Peso

En esta prueba, se procede a lanzar con una sola mano una esfera de metal. Para hombres, ésta tiene un peso de 7,26 kg y generalmente superan la distancia de 20 m. En tanto,  para mujeres es de 4 kg. La competencia tiene como fin propulsar esta bola sólida de acero a través del aire y alcanzar la máxima distancia posible.

 

Principales exponentes

En las competiciones de martillo, los polacos buscarán hacer lo suyo. En hombres estará Pawel Fajdek, cuatro veces campeón del mundo. Mientras, en la categoría femenina buscará un lugar en el podio Anita Wlodarczyk, quien es la primera mujer en la historia en hacer un lanzamiento de más de 80 m.

En tanto, en disco se encuentran las cubanas Yaime Pérez y Denia Caballero y la croata Sandra Perkovic, que va por su tercera medalla de oro consecutiva en los JJOO. En masculino, se espera gran actuación del sueco Daniel Stahl y del jamaicano Fedrick Dacres.

En lanzamiento de peso destaca la tetracampeona del mundo y también campeona en Pekín 2008 y Londres 2012. Es Valerie Adams, de Nueva Zelanda, quien participará en su quintos Juegos Olímpicos.