NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

El día de las leyendas

Pau Gasol y Luis Scola, 41 años respectivamente, son el tercer y cuarto máximo anotador de la historia de los Juegos. Suman 1.180 puntos y sólo están por detrás de Gaze y Oscar Schmidt.

Actualizado a
25/08/14 BALONCESTO  PARTIDO AMISTOSO PREPARACION MUNDIAL ESPAÑA 2014 SELECCION ESPAÑOLA
 ESPAÑA - ARGENTINA
 PAU GASOL Y LUIS SCOLA
EMILIO COBOSDIARIO AS

La familia olímpica aplaudirá este jueves a Pau Gasol y Luis Scola, leyendas del baloncesto que han exprimido sus cuerpos hasta el extremo para despedirse con 41 años de unos Juegos. Son leyenda. El pívot de Sant Boi, plata en Pekín y Londres, bronce en Río, ha anotado 632 puntos en Juegos. Scola, oro memorable en Atenas y bronce en 2008 en China, 548. 1.180 puntos les contemplan como tercer y cuarto máximos anotadores de unos Juegos Olímpicos. Sólo dos lanzadores reputadísimos, Andrew Gaze y Óscar Schmidt, están por delante en la lista.

Scola y Gasol han llegado a Tokio por distintos caminos. Puede decirse que para el argentino ha sido algo más sencillo, porque lo ha hecho compitiendo. Después de jugar en China hasta 2019 para llegar al Mundial, donde fue finalista después de jugar algunos partidos memorables para los 39 años que sumaba, firmó por el Armani para mantener el nivel y estar en la cita olímpica en 2020. La pandemia le obligó a estirar un año más su carrera. Ha sido en Varese.

La lucha de Pau Gasol

Para Gasol, en cambio, los dos últimos años han sido una lucha contra el reloj. Sin jugar durante dos años, el COVID-19 le dio una oportunidad y la agarró fuerte. Ayudado por Juan Carlos Navarro, firmó por el Barça en marzo, colaboró en el título de Liga azulgrana y cogió el nivel necesario para estar en la lista de Sergio Scariolo. Este lunes cumplió el sueño de jugar sus quintos Juegos, um evento que ama al punto de presentarse para ser elegido para la comisión de atletas del COI que se vota estos días en Tokio.

Argentina ha sido todo en la carrera de Scola, que ha ganado pocos títulos a nivel de club. Si acaso, una Liga y tres Copas con el TAU. Con Argentina, sin embargo, tocó el cielo con el oro olímpico, el bronce de Pekín, dos subcampeonatos mundiales en 2002 y 2019; y dos oros en el torneo de las Américas. Gasol se marchó del Barça con un doblete en 2001 y ha cerrado el ciclo en 2021 con la ACB: Además, fue el rey de la NBA junto a Kobe en los anillos de 2009 y 2010 (bonitas batallas contra los Rockets de Scola en el Oeste). Con la Selección, su palmarés es de impresión. Campeón del mundo en 2006, tres medallas olímpicas y el oro en el Eurobasket de 2009, 2011 y 2015. Hay que ponerse en pie con Pau Gasol Sáez y Luis Scola Balvoa.