JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA ARTÍSTICA

¡Drama en los Juegos! Simone Biles renuncia a una nueva medalla

La gimnasta estadounidense no estará en la final del concurso individual para "centrarse en su salud mental". Queda por ver si disputará las medallas por aparatos en los próximos días.

Tokio
0

Simone Biles tampoco estará en la final individual de ejercicio completo (all-around) en los Juegos de Tokio, la medalla más prestigiosa de este deporte. Así lo anunció la Federación de EE UU de gimnasia, justo un día después de que Biles se retirara tras el primer aparato de la final por equipos con problemas de estrés y ansiedad.Será sustituida por su compañera Jade Carey.

“Después de una evaluación médica, Simone Biles ha sido descartada para la final de all-around con el objetivo de centrarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales por aparatos. Jade Carey, que fue la novena puntuación, ocupará su lugar. Queremos aplaudir la decisión de Simone de priorizar su bienestar. Su coraje demuestra de nuevo porque es un modelo”, comunicó USA Gymnastics.

Sin molestias físicas aparentes, Biles, de 24 años y con cuatro oros olímpicos en Río 2016, tomó la decisión de no competir por equipo. Ahora llega este nuevo viraje. ¿Qué le sucede? “Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto y que lo hago por otras personas”, dijo Biles, que reconoció: “Tengo demonios en la cabeza”.

En la final por equipos, y pese a su retirada, Biles demostró su compromiso con el equipo. Siguió en pista en todo momento, como reserva, y animó con ahínco a sus compañeras McCallum, Lee y Chiles. Juntas atendieron a todos los medios, pese al difícil contexto. Ahora, con su renuncia, vuelve a dejar paso a una teammate, a Jade Carey, que era la tercera estadounidense clasificada para all around, pero en esa final sólo pueden ir dos país. Con la renuncia de Simone, entra ella.

"Día a día, ahora llega un descanso mental"

La propia Biles ya había dado pistas sobre cómo se tomaría el asunto: “Lo afrontaremos día a día, ahora llega un descanso mental. La gimnasia no es todo, así que no estoy preocupada”. De momento, está fuera del ejercicio completo, la prueba más prestigiosa. Todavía podría optar a las medallas de asimétricas, suelo, barra y salto. Serán el domingo (salto y asimétricas), el lunes (suelo) y el martes (barra).

La Federación de Estados Unidos monitorizará cada día a la exitosa gimnasta para ver su estado y, junto a ella y a los técnicos, valorarán si está apta para las siguientes finales o si definitivamente se despedirá de los Juegos de Tokio. De momento, aunque haya hecho un sólo salto tiene la plata por equipos. Pero aquí hay un tema mucho más importante en juego: su salud. ¿Seguirá o no?... Ya lo dice ella: “Día día”.