Tokio 2020

Psicóloga sobre Simone Biles: “Primero es la persona, luego los premios”

Claudia Rivas encontró similitudes entre la carrera de la estadounidense y la rumana Nadia Comaneci, pues ambas sufrieron de abuso sexual

México
0
Simone Biles compite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
DPA vía Europa Press Mexsport

Claudia Rivas, psicóloga del deporte, comentó sobre el tema de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 argumentando que lo más importante es la persona, la salud mental posteriormente llegan todos los premios.

“Totalmente, es que creo que hemos compartido lo suficiente para saber que primero está la persona, después vienen los premios, las medallas, los trofeos. Esa idea de que lo importante no es ganar, es errónea, pues los atletas viven más presionados. El alma tiene momentos difíciles en los que no aguantas a nadie. La fuerza mental se parece a la física, si no la entrenas, la pesa se te va a caer en la cabeza. Nosotros sabemos el esfuerzo que hay detrás de cada atleta y lo que hay detrás de cada uno de nosotros para hacernos de una carrera, de un nombre. Es una llamada de atención para saber el momento que estamos pasando”, indicó en entrevista con Pasión W.

Sin embargo, encontró similitudes con la historia de la gimnasta Nadia Comaneci, quien fue abusada sexualmente por su entrenador cuando solo era una niña.

“La generación de Nadia, nos callábamos, te peinas y ya. No había redes sociales, entonces era mucho menos exposición pública era mucho menos exposición. Algo que hemos desestimado es la presión de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Posible alineación de México para enfrentar a Sudáfrica

“Un poco de ahí se parecería un poco a la historia de Nadia. En algún momento dado, la presión social, la presión de que representas a un país, el contrato, también está el entorno, el doctor fue cubierto por la misma federación de gimnasia, la depresión lleva oculta, no solo esta parte de dormir para no hacerte daño, también esa parte de rabia que no puedes sacar. Socialmente, uno de los problemas que lleva el abusado sexualmente, es un poco de culpa, el defenderme físicamente y psicológicamente, que es la que no se ve y es más peligrosa. Hay compacidad de directivos, de quien calla, se vuelve un ambiente muy tóxico. El cuadro específico de Simone es uno y el deporte de alto rendimiento, es otro”, indicó.

Simone Biles se retiró de la competencia de gimnasia artística por equipos y argumentó que decidió dar un paso atrás por su salud mental.