NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

De debutar en Tokio a terminar cuarto medio sin escalas: "Quiero entrar a la universidad"

El joven de 17 años pasará de los Juegos Olímpicos a una sala de clases. "Me dio mucha presión ser el menor del Team Chile; estuve tres días sin dormir", relata a AS.

TokioActualizado a
De debutar en Tokio a terminar cuarto medio sin escalas: "Quiero entrar a la universidad"

 “Wow”, dice Eduardo Cisternas apenas sale de la piscina y recorre los pasillos del Centro Acuático de Tokio. El joven recién asimila todo lo que le ha pasado en los últimos meses: clasificar a unos Juegos Olímpicos con 17 años, observar de cerca a figuras mundiales y competir a su lado.

Hoy lo mira desde el otro punto de vista. “Ser el más pequeño del Team Chile me dio mucha presión antes de esta competencia”, admite. “Suelo estar calmado, casi como un juego, pero ésta vez le digo a mi entrenador: estoy nervioso, no sé lo que puede pasar. Luego me tiré a la piscina y salió algo bueno”, agrega.

- Terminó primero en su heat y fue récord de Chile: ¿con qué sensación se queda?
- No sé si era mi tiempo esperando, pero estoy muy conforme. Mi familia debe estar muy contenta. También mis amigos. Me acordé de ellos cuando estaba llegando. Voy a hablar con ellos y contestar todos los mensajes apropiadamente. También ahora podré disfrutar un poco más, comer y dormir.

- ¿Por qué lo pasó tan mal antes de la competencia?
- Llevo tres días sin dormir, tengo una otitis en el oído izquierdo, pero pude dar cara como dicen los chilenos. De Chile a Dallas no pude dormir. De Dallas a Tokio tampoco dormí. Acá también pasé de largo. Fue duro.

- ¿Qué reflexión hace sobre llegar a unos Juegos Olímpicos con sólo 17 años?
- No quiero decir que es suerte, porque hay mucho trabajo. Estuvimos con varias dificultades, sesiones cambiadas, estuve en el escenario más grande del deporte y pude bajar mi tiempo. Soy una persona de observación. Estoy aprendiendo mucho. Cada nadador que veo es distinto.

- ¿Qué hará cuando vuelva a Santiago?
- Estoy en cuarto medio en el Athletic Stadium Center, así que tengo que estudiar. Es mi último año y luego a la universidad. Me gustaría estudiar negocios, derecho o una más alejada: odontología.

¿Y se ve en París 2024?
- Quiero estar mil veces mejor preparado, con mucho aprendizaje. Para esos Juegos debería estar acercándome a marca A y con mucha más experiencia.