JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

URSS, CEI, Rusia... y ahora ROC: los rusos recuperan el oro

El equipo liderado por Nikita Nagorny ganó la competición colectiva en el Ariake Arena ante Japón. Ganaron por 103 centésimas.

0
URSS, CEI, Rusia... y ahora ROC: los rusos recuperan el oro
DPA DPA

El Comité Olímpico Ruso, ROC, atletas de Rusia, o Rusia. Llámenlo como quieran, pero el caso es que en el Ariake Arena fueron campeones olímpicos por equipos. Denis Abliazin, David Belyavski, Artur Dalaloyan y Nikita Nagorny. Es el nombre de los cuatro gimnastas que hacen historia, que en Tokio han ganado a Japón por 103 milésimas (262,500 por 262,397). Nada y todo. La diferencia entre que suene una pieza de Tchaikovsky (no el himno de Rusia) a la música del país anfitrión. De la fiesta al escepticismo.

Japón, sin el mito Uchimura, con nuevos talentos jóvenes, era la esperanza. Pero la escuela de Rusia es inagotable. El excepcional Nikita Nagorny fue el líder total. 14,666 en suelo, 14,700 con anillas, 14,966 con el potro… Un claro favorito al título en all-around, perfectamente escoltado por especialistas como Abliazin en anillas (15,033), Beliavskiy en caballo con arcos (14,841) y paralelas (15,333), o Dalaloyan en suelo (14,066). Un dream team ROC, férreo sólido y competitivo. 262,500.

Ante eso, los sucesores del emperador Uchimura competían, y muy bien. Hashimoto, uno de los herederos de Uchi trataba de coger el mando en la compañía de Kitazono, el saltador Tanigawa (15,233) y Kaya. No cazaron a Rusia, pero si fue suficiente para vencer a la potente China, experta en dominar a nivel colectivo.

Una medalla 25 años después

La medalla del Comité Olímpico Ruso, ROC o Rusia, como quieran llamarlo, es la primera en 25 años a nivel por equipos, cuando competían en Atlanta 1996 bajo las siglas de Rusia, con gimnastas tan reconocibles como Nemov, Voropayev o Kriukov. En Barcelona 1992, la CEI (Equipo Unificado) se llevó el oro por equipos Vitaly Scherbo como jefe indiscutible. En Seúl 1988, el oro fue con el nombre de la URSS. ROC es una cuarta denominación. Ahora llega una nueva generación, no escucharán el himno sino a Tchaikovsky, pero son campeones olímpicos.

La de gimnasia masculina por equipos fue la primera de las finales olímpicas que se encadenarán en el Ariake Gymnastics esta semana. Este martes llega la de equipos femenina con un duelo diferente. Estados Unidos-ROC. En la clasificación ya ganaron las rusas.