Francisca Crovetto cerró este lunes su participación en Tokio 2020, donde finalizó 23 de 28 competidoras. Asume que el rendimiento no fue el esperado: "soy una tiradora mucho más fuerte, aunque el resultado no lo demuestre", admite en el Centro de Tiro Aika. La experiencia le ha enseñado a manejar mejor las emociones . Los resultados le duelen, pero ya no la derrumban.
Hace cuatro años así. Crovetto hoy se atreve a relatar uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir. En 2016, tras los Juegos Olímpicos, pensó que era tiempo de dejar el tiro skeet de lado. "Después de Río me cuestioné muchas cosas. Me cuestioné todo".
- ¿Qué diferencia ve respecto a ahora? - Hoy tengo la certeza que es este el camino. Voy a estar en todos los mega eventos de este ciclo, voy a clasificar a Paris 2024. Río fue una competencia díficl. No era yo. El camino me lo cuestioné: tanto sacrifio para qué. Hoy no".
- ¿Quedas conforme con tu actuación en Tokio? - Me faltó estar cerca de mi nivel pero no tengo ningún tipo de reproche. Hicimos un trabajo muy bonito, han sido casi tres años de trabajo. Unos Juegos Olímpicos que se pospusieron, nunca antes visto. Y no es que sea fácil: aún tenemos que conversar con mi equipo. Son los tercer Juegos Olímpicos que compito, y un honor ver a un Team Chile tan grande, histórico, lleno de mujeres.
- ¿Crees que te preparaste cómo se debe para estos Juegos? - Planificamos súper bien, a consciencia. Tuve apoyo. Obvio que es aprendizaje. Hay cosas que uno puede hacer mejor. Nadie tiene la receta del éxito. Trabajamos a consciencia. Soy una tiradora mucho más fuerte, aunque el resultado no lo demuestra. Y afortunadamente estoy en un deporte que es longevo, y que me va a permitir estar en París a la vuelta de la esquina. Hoy ya estoy pensando en Santiago 2023 y París 2024.
- ¿Qué aprendizaje hay desde Londres 2012? - Soy una Francisca más madura, más tranquila. Que ha entendido dedicarse a lo que le gusta, y eso no todos pueden contarlo. Tengo también mi vida, mi familia y mi casa, y eso te hace sentir que tienes un lugar donde volver, y que cuando eras más chica eso se va construyendo. Entreno en Italia.
- ¿Te viste frustrada en estos Juegos? - La frustración es parte del deporte. Sí, estuve frustrada, estuve contenta, estuve nerviosa. Siento que la vida me está poniendo constantemente en la cuerda floja y me desafía y me hace crecer.
- ¿Cómo fue competir sin público? - Uno ve está infraestructura gigante y son distintos. Pero felices que se hayan realizado. Todos teníamos miedo de que no se realizaran y finalmente se hicieron.