NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL FEMENINO

Barbra Banda: de Logroño a hacer historia en Tokio

La delantera de Zambia es la primera en lograr dos hat-trick consecutivos, la máxima goleadora africana y puede superar la mejor marca en unos Juegos. Antes de llegar a China jugó en Logroño

Actualizado a
Barbra Banda con Zambia.

Cuando Barbra Banda aterrizó en Logroño en octubre de 2018 nadie esperaba su espectacular progresión. Era la primera vez que salía de su Zambia natal, donde era a sus 18 años ya una estrella, y la primera jugadora de su país que probaba suerte en el viejo continente. Su explosividad, potencia y, sobre todo, olfato goleador no se hizo esperar y se conviritó en una de las revelaciones de aquella temporada 2018-19 a pesar de tener que adaptarse a un fútbol nuevo, un país diferente y otras compañeras. En su primer año en Europa había marcado ocho goles en sólo 17 partidos.

El EDF Logroño amplió su contrato, encantados con el rendimiento de una jugadora que iba a más. En once partidos marcó siete goles y repartió cuatro asistencias antes de que el fútbol chino viniera a por ella. El Shangh ai Shengli pagó su traspaso para que se estrenase en la Superliga China en enero de 2020. Una oferta irrechazable que llegó a Banda a cambiar de nuevo de país, continente, equipo y compañeras. Tampoco le afectó y Banda siguió demostrando su crecimiento en el país asiático y se convirtió en la líder de su selección, Zambia, con sólo 21 años. Sus actuaciones llevó al conjunto africano a conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos, el primer gran torneo de esta selección que aporta 22 de los 30 deportistas que ha mandado a Tokio la nación centroafricana.

Historia en Tokio

Barbra Banda se ha convertido en la gran sorpresa en Tokio. La delantera sorprendió en el estreno de su selección ante Países Bajos logrando un hat-trick a pesar de la goleada que encajaron (10-3) y terminó de dejar boquiabiertos a todos con su segundo hat-trick consecutivo, esta vez ante China, para que Zambia sumase su primer punto en estos Juegos tras llevarse un empate (4-4). Ese duelo encumbró a Banda que batió varios récord...

Rompiendo regristros

Con su segundo hat-trick, Banda se convirtió en la primera jugadora de la historia de los Juegos Olímpicos que logró dos tripletes en dos partidos consecutivos. En total seis goles que le convierten ya, con sólo dos partidos disputados, en la africana con más goles en unos Juegos Olímpicos superando a la nigeriana Mercy Akide. Pero hay más. A falta de un partido está a un gol de superar la mejor marca de goles en unos Juegos Olímpicos que mantiene la canadiense Sinclair con seis tantos. Con sólo 180 minutos ya está entre las doce goleadoras históricas de los Juegos que lidera Cristane con 14 tantos seguida de Marta (13), Sinclair (12), Prinz (10), Wambach (9), Lloyd y Pretinha (8), Tancredi (7) y ahí están Banda junto a Miedema y una de las jugadoras más mediáticas de todos los tiempos, Alex Morgan.

Ambición

“Aspiro a convertirme en la mejor futbolista del mundo”, sentenció nada más marcar su segundo hat-trick ante los micrófonos de FIFA.com. Zambia aún tiene opciones de clasificarse y Banda explicó: "Era nuestra primera vez en una gran competición para la mayoría de las chicas, y creo que ahora han adquirido más moral. Sentimos con fuerza que podemos hacer algo en el tercer partido [contra Brasil]. En el siguiente encuentro, queremos los tres puntos”. Además, aseguró: “Al fijarse en el equipo que tenemos, saben que estamos haciendo algo grande por nuestro país”.