NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Triatlón en los Juegos de Tokio: pruebas, distancias, reglas y formato

Una disciplina que combina natación, ciclismo en ruta y carreras a pie y en la que el tiempo es el que manda. Conoce un poco más sobre el triatlón.

Actualizado a
Team Deceuninck Quickstep's Mark Cavendish of Great Britain wearing the best sprinter's green jersey (2nd-L) and Team Deceuninck Quickstep's Julian Alaphilippe of France ride in the pack in front of Versailles Palace during the 21th and last stage of the 108th edition of the Tour de France cycling race, 108 km between Chatou and Paris Champs-Elysees, on July 18, 2021. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
THOMAS SAMSONAFP

Una de las competencias más duras de los Juegos Olímpicos de Tokio en cuanto a resistencia y rapidez. Tres intensas disciplinas resumidas en una sola carrera con casi dos horas de duración y sin pausa alguna. Se trata del Triatlón, que se realizará en el Parque Marino de Odaiba y que comenzará el lunes 26 de julio.

Sigue en vivo la prueba de Triatlón en los Juegos Olímpicos de Tokio

Triatlón: ¿en qué consiste?

Natación, ciclismo en ruta y carreras a pie. Esos son los tres desafíos que los deportistas deberán enfrentar en el triatlón en Tokio. Una carrera en que cada segundo cuenta para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Tanto en masculino como femenino, los triatletas tendrán como primer reto 1,5 km de natación,  luego 40 km de bicicleta (ocho vueltas a un circuito de 5km) y finalizarán con la carrera de 10 km en cuatro vueltas en un circuito de 2,5 km de longitud.
 

Reglas generales del Triatlón

Una regla básica es que el triatleta debe conocer y estudiar la ruta de la competencia (entregada en un mapa previamente). Además, otra normativa importante es que el deportista puede recibir apoyo "moral" de los asistentes, pero los tiempos, instrucciones o hidratación sólo puede darlos el staff.

Algunas reglas específicas del Triatlón

DisciplinaRegla
Natación

-Prohibido impulsarse con el fondo.

-Prohibido el uso de esnórquel y aletas.

-Sí se puede descansar (flotando o sosteniéndose de un objeto inanimado).

Ciclismo en ruta

-Siempre utilizar casco.

-Mantenerse en el carril de baja velocidad.

Carrera a pie

-Está permitido correr, trotar o caminar.

-Prohibido gatear.

-Siempre portar el número asignado en un lugar visible.

Seguramente has visto en más de alguna ocasión cuando los atletas pasan de un segmento a  otro (por ejemplo de natación a ciclismo), se cambian de ropa  y tratan de hacerlo lo más rápido posible, pues son segundos cruciales. Esas son las área de transición y ahí existen reglas. Una de ellas es que está prohibido circular en bicicleta en esa zona.

Formato de competencia

Este año habrá competición individual (femenina y masculina) y también relevos mixtos. Esta última tendrá su debut, pues ha sido incluida por primera vez en los Juegos Olímpicos. La nueva prueba consta de equipos de dos hombres y dos mujeres que ejecutarán un triatlón de corta duración. Es decir, 300 metros de natación, 6,8 km de ciclismo y 2km de carrera, antes de dar el turno a un compañero de equipo para que comience.

Calendario

  • Prueba triatlón masculina: lunes 26 de julio (Parque Marino de Odaiba).
  • Prueba triatlón femenina: martes 27 de julio (Parque Marino de Odaiba).
  • Prueba triatlón relevos mixtos: sábado 31 de julio (Parque Marino de Odaiba).