JUEGOS OLÍMPICOS

Angelo Caro hace historia: roza el bronce en street skate

El peruano quedó quinto después de una final infartante. Peleó por la medalla hasta su último salto. Perú no clasificaba a una final desde Barcelona 92.

0
Angelo Caro hace historia: roza el bronce en street skate
Dan Mullan Getty Images

Angelo Caro rozó la gloria. Por un momento, cuando se ubicaba en el cuarto lugar de la clasificación general en la final de street skate, creyó. Y creyó, con él, todo el Perú, enchufado a un deporte poco popular en el país pero que seguramente explotará gracias a la gesta del skater. Angelo terminó quinto, detrás de los mejores del mundo (y también delante de algunos pesos pesados), pero su beso a la bandera y su sonrisa al final de la competencia quedarán en la historia del deporte peruano.

Luego de una complicada jornada de clasificación, en la que no empezó bien, el skater peruano se metió entre los ocho primeros tras conseguir 32.93 puntos. Su paso a la final fue histórico por varias razones: es la primera vez que el skate se disputa en unos Juegos Olímpicos; es la primera vez que un deportista peruano llega a una final olímpica desde Barcelona 1992; y también es la primera vez que un peruano consigue un diploma olímpico desde Beijing 2008.

Una final para el recuerdo

Angelo Caro tuvo una actuación sobresaliente en la primera competencia de street skate de la historia de los Juegos Olímpicos.

Más allá de todos los hitos que marcó Caro al meterse entre los ocho mejores del mundo, la faena no acababa ahí: el peruano tenía con qué meterse en el podio, después de unas rondas de trucos extraordinarias en la etapa de clasificación. Su pendiente estaba en las dos rutinas de 45 segundos que debía cumplir en un inicio, en las que también falló en la primera etapa.

Por eso, Angelo buscó asegurar las dos rutinas y evitar una caída. Fue algo conservador, lo que le costó caro: si bien no se cayó, sólo logró sumar 7.01 y 6.89. Sin embargo, como en la ronda clasificatoria, empezó la etapa de trucos de forma alentadora: 9.00 en el primero. Luego cayó dos veces seguidas, para cerrar con un 8.65 en la penúltima maniobra y un 8.21 en la última, que pudo ser mucho más valiosa si rotaba algo más la tabla.

Hechas las sumas, Angelo Caro terminó ubicándose en la quinta posición, por encima de leyendas internaciones como el francés Aurélien Giraud y el norteamericano Nyjah Huston (el número uno del mundo). Por delante de Caro quedaron Yuto Horigome (oro), Kelvin Hoefler (plata), Jagger Eaton (bronce) y Vincent Milou.