JUEGOS OLÍMPICOS

México alcanza su medalla 71 de la historia en Juegos Olímpicos

Llegó la segunda presea para México en Tokio 2020 de la mano de Gabriela Agúndez y Alejandra orozco, por lo cual la delegación azteca ya rebasa las siete decenas

Ciudad de México
0
México alcanza su medalla 70 de la historia en Juegos Olímpicos
Justin Setterfield Getty Images

La medalla número 71 para México en la historia de los Juegos Olímpicos llegó, esto tras el Bronce obtenido por la dupla mexicana conformada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Con ello, la delegación azteca es la séptima nación del continente americano que llega a esta cifra.

Tras la medalla obtenida por Alejandra Valencia y Luis Álvarez en el Tiro con Arco hace unos días, el equipo mexicano sumó su segundo metal de la justa, el cual se convirtió en la 71 para la delegación tricolor en la era moderna de las competencias de verano.

La primera medalla para México en los Juegos Olímpicos llegó en París 1900, siendo el equipo de Polo quien lograra la hazaña. El conjunto estaba conformado por los hermanos Escandón y Barrón (Eustaquio, Manuel y Pablo), además de Guillermo Hayden, quienes por primera vez trajeron a suelo azteca una medalla olímpica.

Tras ello las medallas tardaron en llegar 32 años, hasta que Francisco Cabañas y Gustavo Huet ganaron Plata en Boxeo y Tiro respectivamente.

Los primeros oros cayeron en 1948

Ya con dos preseas plateadas y una de Bronce, la delegación mexicana acudió a los primeros juegos tras la Segunda Guerra Mundial, Londres 1948, con las miras puestas a que la bandera tricolor ondeara en lo más alto y así ocurrió, pues los ecuestres Humberto Mariles en la modalidad de salto individual y el antes mencionado acompañado de Rubén Uriza y Alberto Valdés en la rama de equipos, dieron a nuestro país dos metales dorados.

Curiosamente en aquella ocasión, en salto individual, México hizo el 1-2, ya que Rubén Uriza conquistó el segundo sitio de la competencia.

La mejor participación mexicana en Juegos Olímpicos fue en casa

De estas 70 medallas que México ya consiguió, nueve fueron en territorio nacional, pues en la justa celebrada en 1968 se lograron nueve preseas, siendo esta la mejor participación de una delegación tricolor en la historia.

Ricardo Delgado y Antonio Roldán en boxeo, además de Felipe Muñoz en nado, hicieron retumbar el Himno Nacional en la Alberca Olímpica y Arena México.

Por su parte José Pedraza en caminata, Álvaro Gaxiola en clavados y Pilar Roldán en esgrima dieron Plata, mientras que Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha también en boxeo más María Teresa Ramírez de nado obtuvieron el Bronce para llegar un total de nueve preseas.

Séptimo país americano en llegar a esa cifra

Con la llegada de la medalla 71, la delegación mexicana se convierte en la séptima en alcanzar esta cifra a nivel continental, pues antes de los tricolores llegaron para Estados Unidos (2,523), Canadá (302), Cuba (226), Brasil (129), Jamaica (78), Argentina (74).