JUEGOS OLÍMPICOS
La lesión que asustó a todos: la otra cara de la mejor actuación chilena en Tokio 2021
La judoca Mary Dee Vargas hizo historia en los Juegos Olímpicos, sin embargo, su actuación terminó en polémica. "Nos habíamos preparado para avanzar más rondas".
Mary Dee Vargas ha protagonizado uno de los mejores momentos del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista de 24 años, primera mujer en representar al judo en la cita, sorprendió la mañana de este sábado en el Nippon Budakan al ganar un combate.
La victoria le permitió instalarse entre las mejores 16 de la competencia, y medirse ante Urantsetseg Munkhbat, posterior medalla de bronce. Pese a la diferencia de ranking la chilena dio pelea. Eso hasta que un brusco gancho al hombro la dejó en el piso.
Ahí empezó la polémica. La asiática se llevó la victoria, mientras el head coach Jerome Henrique pedía revisarl la secuencia: apuntaba que estaba al límite, incluso más cerca de romper el reglamento. Vargas, visiblimente dolorida, observaba la situación de rodillas.
Los jueces finalmente optaron por mantener su decisión, y ni siquiera vieron las cámaras. "Ella me hizo una palanca, que es lo que se hace en el Judo. Estuvo bien hecho o mal hecho, nosotros nos regimos por el daño que le puedes hacer al otro, y ahí estuvo la duda", contaba Vargas minutos después.
Lo cierto es que con el correr de las horas, la chilena tuvo que ser inmovilizada y con hielo por el dolor. Una evolución que es seguida de cerca por el jefe médico Team Chile, Alejandro Orizola. "Temíamos que podía ser una subluxación, pero en principio no es nada grave. Va evolucionado".
Ella, en cambio, sigue pensando en lo que pudo ser. "Triste no haber podido seguir avanzando en las rondas. Nos habíamos preparado para más. Sin duda alguna era una oportunidad increíble estar aquí. Una magia enorme se siente en estos Juegos Olímpicos". Ahora apunta a los Panamericanos.