Pons, un récord agridulce
El español ganó su serie con la mejor marca de siempre en los 400 estilos (4:12.67), pero no le valió en una prueba rapidísima con el japonés Seto eliminado.
Joanllu Pons lo bordó en los 400 estilos con récord de España (4:12.67), pero no le valió para meterse en la final. En la segunda serie, sin apenas rivales que le exigieran, el de Sóller nadó la carrera que tenía en la cabeza, pero los participantes de la última serie volaron: se metieron hasta siete de los ocho. "Era mi objetivo, no era fácil hacer esto, es una gran marca. Saqué ventaja en la mariposa y en la espalda, y es lo que logré, no puedo pedir más. Me hizo mucho daño que me quitaran los Juegos el año pasado", comentó Pons, triste cuando vio que se quedaban sin repetir la final de Río 2016.
El nadador del CN Sant Andreu pasó por la posta de mariposa en 57.07, buen parcial que lo situó en cuarta posición. Remontó en la espalda y se colocó segundo con 2:01.74, un estilo que ha ido puliendo en este ciclo olímpico y que le ha ayudado a rebajar su mejor marca. La braza lo llevó a 3:12.48, por lo que si era capaz de nadar el último 100 en crol en un minuto lograría su propósito. Y prácticamente lo clavó.
Pese a ello, y a la efusividad, posteriormente todo cambió. Hasta 14 nadadores superaron a Pons en las siguiente dos series. El mejor tiempo para el australiano Brendon Smith, confirmando el buen momento de los oceánicos, que tienen mucho que decir en estos Juegos. Sus 4:09.27 significaron el nuevo récord de Oceania. La brillante carrera dejó fuera a Daiya Seto, uno de los mejores nadadores japoneses, una decepción para el país, quien fue bronce en Río de Janeiro.
Sjöstrom, una recuperación milagrosa
En los 100 mariposa, Sarah Sjöstrom consiguió el mejor tiempo, con 56.18, a solos seis décimas de su récord mundial. Increíble la resurrección de la sueca que en febrero se rompió un brazo y se ha recuperado en tiempo récord cuando en un primer momento peligraban los Juegos. No solo eso, sino que no ha perdido ni un ápice de velocidad. La velocista defiende título y en Río de Janeiro ganó tres medallas.
En los 100 braza masculinos, el británico Adam Peaty marcó el mejor tiempo de los participantes, con 57.56, otra de sus marcas estratosféricas que antes de su aparición hubiera sido récord del mundo. Pero no lo va a tener fácil en estos Juegos. El holandés Arnao Kamminga, de 25 años, también ha sido capaz de bajar de 58 segundos y ha registrado un tiempo de 57.80. En los 400 libre, el alemán Henning Muhlleitner realizó el mejor tiempo con 3:43.67, seguido en la misma serie por el austriaco Felix Auboeck (3:43.91).
La primera jornada de finales evidenció que por la tarde se nada mucho, por lo que entrar en las finales o semifinales va a estar más caro que nunca. Ocurrió lo mismo en el 4x100 libre femenino. Australia filtreó con el récord mundial y se quedó a poco más de un segundo. Completó la prueba con 3:31.73, a años luz Holanda y Canadá. Estados Unidos quedó en quinta posición.