NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | WATERPOLO

López Pinedo-Aguirre: relevo en la portería a lo grande

El portero de 41 años vivirá su "ultimo gran campeonato" y compartirá meta con un debutante de 19 años, llamado a ser el futuro de la selección. Hoy, debut ante Serbia (11:20).

Unai Aguirre y Dani López Pinedo.

Juntos en la habitación de la Villa Olímpica para recibir la llamada de AS, Dani López Pinedo y Unai Aguirre posan como padre e hijo sentados sobre la cama a sus 41 y 19 años respectivamente. Dos generaciones completamenta distintas en Tokio, donde curiosamente se producirá un relevo en la meta española, no sin antes vivir un epílogo apoteósico, el de una Selección masculina que lleva un ciclo olímpico subida al podio y espera ponerle la rubrica con otra medalla 25 años después del oro de Atlanta 1996.

Hay equipo, como explica el debutante que habla con el poso y la clarividencia de un veterano. “De Unai destaco su saber estar con 19 años”, dice Pinedo. No le falta razón: “España siempre ha tenido un equipo con buena defensa, buena portería, orden en ataque y contraataque, Esto lo cumple ahora al cien por cien. Pero hay que añadir que tenemos a dos buenas boyas. Hay buen rollo. El ambiente es increíble. Aspiramos a medalla”, reflexiona.

Después de concentrarse en Oyama durante una semana con Hungría, otra del as favoritas al podio olímpico, López Pinedo ve a España “totalmente preparada” para afrontar el reto. El grupo es de aúpa, volcánico y balcánico. Serbia, Croacia y Montenegro como aspirantes a las cuatro primeras plazas, con la actual campeona olímpica para abrir boca (hoy domingo, 11:20). “Nosotros no somos la Serbia de 2016, no podemos especular con el grupo, tenemos que ir a por todas desde el comienzo y empezar a sentir buenas sensaciones”, dice uno de los capitanes del equipo.”Serbio es un equipo bruto, duro”, dice Aguirre, acostumbrado a lidiar con ellos en categorías inferiores.

Con estos condicionantes, y con el aval de las tres platas en los dos últimos Europeos y en el Mundial de 2019, la Selección española tiene claro que este es su momento. “Es irrefutable, merecemos una medalla olímpica. Estamos entre los tres mejores del mundo. En los otros dos Juegos estábamos un poco por debajo de las potencias, podíamos tener un buen cruce pero estábamos un poco lejos. La sensación es que estamos con el grupo que se jugará las medallas”, explica Pinedo, quien se despedirá del equipo español después de estos Juegos. “Me tomo esta competición como la última”, dice el meta, renovado con el Atlètic-Barceloneta hasta 2022.

Selección masculina de waterpolo.
Ampliar
Selección masculina de waterpolo.Real Federación Española de Natación

Unai, entre Rollán, Pinedo y Di Lungo

Hablar de los porteros en la Selección española es hacerlo de Jesús Rollán, quien defendió la meta de la Selección de 1986 a 2004. 18 años en los que el equipo nacional lo ganó todo. Unai Aguirre, que la próxima temporada jugará en el Atlètic-Barceloneta, ha tenido la suerte de formarse con los dos últimos grandes porteros de la Selección. “Es un lujo poder tener al lado a los dos mejores porteros. Primero Iñaki Aguilar, mi compañero en el CN Barcelona, y ahora Dani. No tienes que mirar vídeos, los ves a ellos. A la larga, estoy lo notaré positivamente”, comentó.

Dotado de un físico privilegiado y una personalidad en el agua simbólica, Aguirre considera que López Pinedo es “uno de los mejores tres porteros del mundo durante los últimos cuatro o cinco años”, mientras que también se fija en el titular de la selección italiana Di Fulvio: "Es un portero muy alto que se coloca bien. Creo que somos parecidos. Aguantamos mucho, nos sabemos colocar, me gusta su estilo”.