Tokio 2020

¡México de bronce! Obtiene su primera medalla en Tokio 2020

La dupla de Alejandra Valencia y Luis Álvarez venció a Turquía en la batalla por el tercer lugar del Tiro con Arco equipo mixto en los Juegos Olímpicos.

México
0
¡México de bronce! Obtiene su primera medalla en Tokio 2020
Cortesía COM Cortesía COM

México de bronce. La delegación mexicana obtuvo su primera medalla en Tokio 2020 luego de que la dupla de Alejandra Valencia y Luis Álvarez venció a Turquía en la batalla por el tercer lugar del Tiro con Arco equipo mixto.

Un duelo que en principio parecía que sería sencillo para la dupla mexicana, con un 36-34 en el primer set, sumaron las primeras dos unidades, pero en el segundo tiro del segundo set, “El abuelo” tiró un 2, aumentando la presión del partido, este set lo ganaría Turquía 36-27. En el tercer set , Álvarez se olvidó del mal tiro, y de qué manera, con doble 10, guiando a conseguir el 4-2 a favor de México con parcial de 39-36.

El último set fue cerrado, Yasemin tiro un 5, dejando el último tiro para Luis Álvarez, que necesitaba mínimo un 6, la presión estaba en el ambiente, la flecha salió del arco del mexicano con los sueños de él, de Alejandra, de México, y después de atravesar los aires de Japón, se clavó en el 7 de la diana, marcando un 34-33, y un 6-2 final, dándole así, la primera medalla olímpica a Alejandra Valencia, Luis Álvarez y a la delegación mexicana, y fue de bronce.

Las reacciones de Valencia y Álvarez tras colgarse el bronce

Tras darle a México su primera presea en Tokio 2020, Alejandra Valencia comentó “Me siento muy feliz de que lo lográramos y más que nada que es el primer paso a lo que viene, porque todavia nos quedan 3 posibles medallas más”.

Al ser la medalla más rápida obtenida en la historia, esto comentó la ahora medallista, “Me enteré de que no es solo eso, sino que es la primera del país, y además en esta prueba es la primera para este deporte, somos el primer podio, significa miles de cosas. Significa que si podemos, si se puede, hay que confiar en el trabajo que uno ha hecho”.

Sobre el cuarto lugar en Río 2016, Valencia dijo que le pasó por la mente, “Si se me cruzó por la mente, y dije no, no quiero un cuarto lugar otra vez, pero pues fue, quedate por allá, mantente en el presente, flecha por flecha y mantenerse en este momento”.

En la pasada justa olímpica, la hoy también medallista olímpica, Gabriela Bayardo, compitió por México junto a Valencia, aunque ahora compite bajo la bandera de Países Bajos, debido a que se mudo a dicho país por su esposo, “Mucha emoción de que las dos pudimos tener esa medalla", aseguró Alejandra.

Por su parte Luis Álvarez, quien se enojó mucho consigo mismo tras ese 2 tirado en el segundo set, habló de lo que representa para el ser el medallista olímpico número 70 de México y el tercero en la historia del tiro con arco nacional, “Es un sueño hecho realidad, realmente hemos trabajado muchísimo. Lo hicimos bien, de mi parte creo que me quedé un poco corto, al final se logró el resultado. En lo personal creo que tengo muchas cosas que seguir trabajando y creo que puedo ser mejor. Quiero agradecer a todo México por apoyarnos el día de hoy, y agredecerles de antemano por lo que nos van a seguir apoyando el resto de la semana, también agradecer mucho a mi compañera Alejandra Valencia que me estuvo echando la mano en unos momentos muy muy difíciles, y la verdad que estoy muy agradecido." dijo.

México perdió en semifinales ante Corea del Sur

Valencia y Álvarez, perdieron ante la dupla de Corea del Sur. en la semifinal del Tiro con Arco mixto, con lo que se confirmó su participación por el tercer lugar en la búsqueda de la medalla de bronce.

México venció en Cuartos a Gran Bretaña

La dupla mexicana del equipo mixto de tiro con arco, conformada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez derrotó 6-0 a Sarah Bettles y Patrick Huston de Gran Bretaña, por parciales 38-36, 39-37 y 36-34, con lo que avanzó a las semifinales del torneo, donde enfrentará a Corea del Sur.

Ante un día soleado, bajo 33 grados centígrados y 50% de humedad, la pareja mexicana no dejó oportunidad y venció en 3 sets a la dupla europea.

México derrotó en Octavos a Alemania

El equipo mixto de tiro con arco mexicano conformado por Alejandra Valencia y Luis Álvarez, inició su participación con un triunfo contundente ante Alemania. Valencia y Álvarez se impusieron en octavos de final a la dupla alemana integrada por Michelle Kroppen y Florian Unruh.

El primer set fue para México, sumaron un total de 37 unidades por 35 de sus rivales, consiguiendo 2 puntos en dicho episodio. El segundo fue para el equipo germano 39-37, se marcaba el empate a 2. Para el tercer y cuarto set, Alejandra y “el abuelo” repetirían la dosis del primer set, para finalizar 6-2 y avanzar a cuartos de final.