La Roja cae de pie ante Canadá e hipoteca su estadía en Tokio
Chile fue de menos a más ante la potencia nortemericana, pero los errores defensivos acabaron por sentenciar la derrota. Karen Araya haría historia al anotar el primer gol del equipo en unos JJ.OO.
Fue un inicio a todo ritmo. Antes de que las jugadoras nacionales pudieran instalarse en la cancha, Canadá llegaría al gol al minuto seís. Para suerte de la Roja, la jueza anularía el tanto de Buchanan debido a una mano en el área. Un respiro para las dirigidas por José Letelier, que con lo justo aguantaban el envión rival.
A los 19', una polémica jugada en el área provocó que la arbitra fuera nuevamente al VAR para revisar un posible penal a favor de Canadá. Un par de segundos después se ratificaría la pena máxima. Desde los 12 pasos se pondría Janine Beckie, quien no pudo contra el nerviosismo y acabó estrellando el balón con el vertical izquierdo del arco protegido por la Tiane Endler. Hasta ese momento, la suerte parecía estar con Chile.
El partido empezó a transcurrir sin intervención del VAR, con las canadienses haciendo notar su experiencia y generando peligro en territorio chileno. Al igual que el partido ante Gran Bretaña, la falta de conexión entre el mediocampo y la delantera le pasaba factura a las chilenas. La figura de María José Urritia luchaba sola contra la pared defensiva norteamericana.
Parecía que Chile se afirmaba en el terreno, pero un mal despeje de Endler a un centro acabaría con la pelota en los pies de Beckie, quien obtendría su revancha y se matricularía con la apertura de la cuenta después de un ajustado derechazo. Complicado momento para la arquera del Lyon.
Cuando la Roja parecía hundirse ante la presión rival, un contragolpe por parte de Daniela Zamora traería a las chilenas de vuelta en el partido. Tras una caída de la delantera nacional en el área, y posterior revisión en el VAR, Chile tendría un penal a su favor. Karen Araya sería la encargada de anotar el descuento, la iliusión para el equipo y el primer tanto de la Selección Femenina en la historia de los Juegos Olímpicos.
Ya en los minutos finales del cotejo, una jugada de María José Urrutia haría saltar a la banca chilena al estrellar su remate en el horizontal. Sería la última jugada clara del partido, el cual finalmente acabaría con un triunfo de Canadá por 2-1. El próximo desafío de la Roja será el martes 27 de julio, cuando les toque enfrentarse a las locales de Japón .