NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Halterofilia masculina en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, pesos, formato y reglas

Colombia tendrá dos representantes en el levantamiento de pesas de hombres, que competirán los días 25 y 31 de julio.

Actualizado a
Luis Javier Mosquera en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos
COCOficial

Con la ceremonia de inauguración realizada el viernes 23 de julio, se dio inicio oficialmente a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales se extenderán hasta el domingo 8 de agosto, cuando se lleve a cabo la Clausura en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

La halterofilia es una de las disciplinas tradicionales de estas Justas Deportivas, ya que fue incluida como deporte organizado en los primeros Olímpicos modernos en Atenas 1896. Desde Amberes 1920, los atletas son organizados por peso, mientras que las dos modalidades (arranque y dos tiempos) se establecieron en Montreal 1976. En Sydney 2000 se incluyó por primera vez a la categoría femenina, edición en la que María Isabel Urrutia le dio el primer oro a Colombia en JJOO en la categoría de 75 kg.

Categorías de la halterofilia masculina

En el levantamiento de pesas de Tokio 2020 habrá siete categorías por género. La delegación colombiana tiene dos varones que competirán en esta disciplina. Se trata de Luis Javier Mosquera y Santiago Rodallegas, en 67 y 81 kilogramos, respectivamente. Todas las categorías de la halterofilia masculina de estas Olimpiadas son:

61 kg
67 kg
73 kg
81 kg
96 kg
109 kg
+109 kg

Formato y reglas del levantamiento de pesas

La halterofilia tiene dos modalidades: arranque y dos tiempos o envión. En la primera de ellas, el deportista levanta la barra desde el suelo hasta encima de la cabeza en un solo movimiento, mientras que la segunda se hace en dos pasos: primero llevando la barra al pecho antes de levantarla sobre la cabeza.

Los atletas tienen tres intentos por modalidad y la sumatoria del peso máximo en cada una les da el total que les permitirá luchar por medallas, aunque, si el deportista tiene tres intentos nulos en arranque, queda eliminado y no podrá avanzar a la fase de envión. En caso de empate, el atleta que alcanza el peso total primero será el ganador.

Los jueces pueden penalizar al atleta si no inicia el levantamiento en el tiempo establecido, que es de un minuto desde el llamado o de dos en caso de ser intentos consecutivos o por tocar la plataforma con una parte del cuerpo diferente a la planta de los pies.

En cuanto a lo técnico, cuando se levanta la barra, los codos no deben estar doblados, no debe haber ningún desequilibrio en la extensión de los brazos y debe esperarse la señal de los árbitros para que el intento sea válido.

¿Cuándo son las competencias de halterofilia en Tokio 2020?

El domingo 25 de julio comenzará la actividad en la rama masculina en el Foro Internacional de Tokio, sede de la halterofilia de los Juegos Olímpicos. Ese día estará en competencia Luis Javier Mosquera en la categoría de 67 kg. El 31 del mismo mes será el turno para Santiago Rodallegas en 81 kg, mientras el levantamiento de pesas de estas Justas terminará el 4 de agosto con los varones de más de 109 kg.