JUEGOS OLÍMPICOS
Estuvo en Atenas el 2004, juega en la Bundesliga e hizo historia en Tokio: "Luché mucho por esto"
"Llevo dos años sin poder ir a Chile", cuenta Paulina Vega en sus segundos Juegos Olímpicos. En ese tiempo se preparó en Europa, compitiendo con la élite.
A Paulina Vega las cosas se le dieron rápido. Quizás demasiado. El 2004, con 18 años, hizo debut en unos Juegos Olímpicos. “Era muy chica. No me lo esperaba”, recuerda AS sobre su debut en Grecia. Su carrera siguió. Por momentos en ascenso. Por momentos, al borde del retiro. Sin embargo, algo no se le daba. “Me demoré 17 años en volver a estar otra vez aquí”, cuenta.
La espera valió la pena. La puerta se abrió en Tokio 2021 y ella no se desaprovechó. La chilena se impuso ante Bolorerdene Batmunkh y se transformó en la primera deportista nacional en ganar un partido en Juegos Olímpicos, tanto en hombres como mujeres. "Estoy súper feliz, si me saco la mascarilla mi sonrisa llega de oreja a oreja".
- ¿Qué ha cambiado desde su primera vez?
- La última vez fue sorpresivo: no esperaba clasificar a los 18 años. Ahora estoy más madura, y con mucha más experiencia. Mis objetivos son distintos.
Vega se ha preparado para esto. Hace dos años que no voy a Chile”, lamenta. Ese tiempo lo ha pasado en Europa, entrenando al más alto nivel. “Juego en la Bundesliga de Austria”.
- ¿Cómo le afectó la pandemia en su preparación para Japón?
- Pude disfrutar estar en un centro de entrenamiento: comía ahí, entrenaba ahí. En un año he cambiado bastante. Mi entrenador me lo dice cómo me ve jugando y como era antes. Creo que nunca había entrenado tanto. Antes de venirme estuve en Austria y Alemania.
- ¿Ha incorporado algún secreto para sentirse así?
- Trabajo la parte mental de forma distinta: sicólogo, y terapia. Llevo ‘vegetativa deportiva’. Es uno de los mentores de esto. Sistema autónomo, mejorar la respuesta del cuerpo ante las emociones, vivencias de niño. Miedos del deporte y emocionales. Todo lo que era negativo lo uso potencial. Lo que antes me frenaba, ya no. Antes estaba preocupada o nerviosa. Estoy tranquila con lo que hecho.
- Cómo es la vida profesional en su deporte: ¿puede vivir de él?
- Nosotros jugamos en clubes. En Austria pagan las gomas, materiales y uno se va salvando. Yo no podría vivir en Europa si no tuviese el apoyo de la federación ni el Plan Olímpico. No gasto de mi bolsillo. Nosotros tenemos el Proddar y podemos ir activando año a año.
- ¿Le alcanzaría para vivir si ahora se retirara
- Imposible, tengo que trabajar. Es lo mismo que un trabajador cualquier. Tengo que hacer las cosas bien y ganar medalla en los Panamericanos del 2023. Necesito estar dos años más en Europa.
- Cómo ha visto esta irrupción de mujeres en la delegación olímpica: ¿se ha avanzado en la igualdad?
- En todos los deportes se le ha dado mucha importancia y más apoyo del sistema olímpico. Los planes han dado mucho mejores. El 2010 hubo un cambio respecto a las planificaciones, y quisimos imitar lo que hacía Colombia. Eso ha ido dando sus frutos. Fuera en ele extranjero. La mayoría de los chilenos están en la élite y las carreras respecto al deporte. Soy kinesiólogo y me dedico al tenis de mesa.