El voleibol tuvo un inicio en los Juegos Olímpicos como deporte de demostración. Esto se dio en París 1924, cuando se disputaron los primeros partidos de esta disciplina en un evento de esta magnitud. Siendo un deporte con inicios en Estados Unidos en 1895, no se disputaron los primeros campeonatos mundiales hasta 1949 (categoría masculina) y 1952 (categoría femenina).
Casualmente, el año en el que el voleibol comenzó a formar parte como deporte olímpico fue a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, mismo lugar en el que se celebra el evento en esta edición. Esta será la decimoquinta edición de este deporte dentro de unos Juegos Olímpicos, variando su formato a lo largo del tiempo para hacerlo más vistoso.
En 1998 se introdujo el líbero, y en el 2000 se redujo la duración de los partidos.También se plantearon otros cambios como el toque de red, estableciendo como regla en 2010 que no se pudiera tocar en la parte de la red la cinta superior. Además de esto se introdujeron dos liberos.
La manera en la que se resuelven los encuentros es a través de puntos, alternando saques entre uno u otro equipo según se vayan ganando los puntos. En el voleibol los deportistas van rotando su posición, siendo el líbero el encargado de posicionarse en el centro para realizar la recepción tras el saque. El partido se divide en cinco sets en el que gana el primero en llegar a 25 puntos.