JUEGOS OLÍMPICOS | TENIS

Tenis en Juegos Olímpicos: qué es el Golden Slam, qué tenistas lo han ganado y qué le falta a Djokovic

El tenista serbio ha confirmado que asistirá a los Juegos Olímpicos. Te contamos en qué consiste el hito que buscará alcanzar en el año 2021.

0
Tenis en Juegos Olímpicos: qué es el Golden Slam, qué tenistas lo han ganado y qué le falta a Djokovic

Los Juegos Olímpicos de Tokio son una de las citas más esperadas del año. El torneo de tenis de la cita olímpica de Tokio 2020 se disputará entre el 24 de julio al 1 de agosto en el Centro de Tenis de Ariake de Tokio. En el recinto tendrán lugar las pruebas individuales y de dobles entre los 56 participantes en las series masculinas y femeninas.

La incertidumbre que ha rodeado a la cita ha hecho que varios jugadores se hayan bajado y no asistan. En el cuadro masculino, son bajas confirmadas Roger Federer, Rafa Nadal, Dominic Thiem, Denis Shapovalov, Milos Raonic, Roberto Bautista, Casper Ruud, Jannik Sinner y Grigor Dimitrovic entre otros. En este contexto, el gran favorito será Novak Djokovic.

El serbio está realizando una temporada sobresaliente. Nole ha ganado cuatro títulos en 2021. A priori pueden no parecer muchos, pero todos ellos tienen un valor incalculable. Tres de esos entorchados son los tres Grand Slams: el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Con su victoria sobre la hierba londinense igualó a Federer y Nadal con 20 grandes. Y los quiere superar.

El ansiado Golden Slam

Uno de los objetivos que se ha marcado Djokovic para lo que resta de temporada es conseguir el Golden Slam. Este hito consiste en ganar, en un mismo año, los cuatro Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y el oro olímpico.

Las oportunidades de alcanzarlo son muy reducidas. A la ya de por sí difícil misión de ganar los 4 Majors en un año hay que añadirle la peculiaridad de los Juegos Olímpicos, que se celebran una vez cada cuatro años. Para lograrlo hay que estar en un momento élite de la carrera y rendir a un nivel sobresaliente durante todo el año. Por el momento, Djokovic está en camino de ello.

Nole busca su primera medalla de oro olímpica con Serbia

¿Qué le falta para conseguir el Golden Slam?

El número 1 del ranking ATP lleva una temporada prácticamente inmaculada. A diferencia de sus dos grandes rivales históricos (Nadal y Federer), no está sufriendo problemas físicos graves y está consiguiendo mantener una regularidad admirable en la mayor parte de sus encuentros.

Todo ello ha llevado a Djokovic a haber levantado ya el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. En el primer grande del año ganó a Medvedev en la final. En París se cargó a Nadal en las semifinales y a Tsitsipas en la última ronda en dos partidos históricos, mientras que en la hierba de Londres superó a Matteo Berrettini. Al tenista de Belgrado únicamente le falta ganar en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el US Open para conseguir un (casi) imposible: el Golden Slam.

Djokovic se marchó entre lágrimas tras caer en primera ronda en Río 2016

La pionera Steffi Graf

La única tenista en el mundo que ha logrado el Golden Slam es Steffi Graf. La tenista alemana ganó 107 torneos a lo largo de su carrera, 22 Grand Slams y estuvo 377 semanas como número uno del ranking WTA. Esos números la hicieron grande, pero el Golden Slam la coronó.

Consiguió este hito en el año 1998. Derrotó a Chris Evert en el Open de Australia, a Natasha Zvereva en Roland Garros, a Martina Navratilova en Wimbledon, a Gabriela Sabatini en el US Open y nuevamente a Sabatini en la final de los Juegos Olímpicos de Seúl. Su pareja, Andre Agassi, no logró los cinco títulos en el mismo año, pero sí los encadenó de manera consecutiva entre 1994 y 1996. El estadounidense ganó Wimbledon y el US Open en 1994 y Roland Garros y Australia en 1995. Todo ello antes de ganar el oro en los Juegos de Atlanta 1996. Eso sí, no se considera Golden Slam. Ahora es turno de Novak Djokovic, que llega en un gran momento y lo tiene todo para lograrlo.