NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile se presenta en Tokio: dos abanderados, 13 deportistas y una larga lista de ausentes

El Team Chile apareció en el pueso 112 de la ceremonia de inauguración. La delegación fue liderada por Francisca Crovetto y Marco Grimalt.

Tokio

En el lugar 112 de la lista, entre Tunéz y Tuvalu, la delegación chilena apareció en círculo central del Estadio Olímpico a las 21:45 horas de Tokio. 13 deportistas nacionales desfilaron en honor a los 58 que clasificaron, incluyendo a las dos bajas de última hora.

Vestidos con pantalón blanco, camisa azul y un gorro de copa, la pequeña delegación fue liderada por Francisca Crovetto y Marco Grimalt. Ambos se transformaron en la primera pareja de abanderados de Chile en unos Juegos Olímpicos. El reflejo de los nuevos tiempos.

Más atrás cada uno vivió el momento a su manera. Paulina Vega, una de las experimentadas y que vuelve a los Juegos después estar en Atenas 2004, sonreía, y capturaba cada momento. Otras como la joven Katina Proestakis intentaban asimilar donde estaba. El resto hacía reverencias, saludaba y aprovechaba de grabar cada minuto.

Ésta vez no hubo una vuelta a la pisca atlética, sino más bien una pasarela central. Ahí eran saludados por cientos de japoneses vestidos de colores. En las tribunas mil invitados aplaudían e intentaban alegrar la calurosa tarde. Estos Juegos no tendrán el ambiente de Río, ni la fiesta de Londres, pero buscan demostrar que pueden salir a flote.

En total, 205 países desfilaron en el Estadio Olímpico en una ceremonia marcada por los recuerdos y los homenajes. A los que fallecieron en unos Juegos Olímpicos. A los que nos arrebató la pandemia. Los Juegos que se fueron y los que nos quedan.