JUEGOS OLÍMPICOS

Barras asimétricas en los Juegos Olímpicos: a qué distancia están y qué diferencia de altura hay

Las barras asimétricas son una de las cuatro pruebas que las deportistas deberán enfrentar en la categoría femenina de Gimnasia Artística. Conoce los detalles de esta competencia.

0
Barras asimétricas en los Juegos Olímpicos: a qué distancia están y qué diferencia de altura hay
EZEQUIEL BECERRA AFP

Las pruebas para hombres y mujeres se diferencian en la Gimnasia Artística. Mientras ellos  competirán en seis disciplinas (suelo, caballo con arcos, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija), ellas harán lo suyo en salto de potro, suelo, barra de equilibrio y barras asimétricas. Revisemos esta última.

Barras asimétricas: ¿en qué consiste la prueba? 

Nada es al azar en los Juegos Olímpicos y las barras asimétricas deben cumplir ciertos requisitos. Esta prueba consiste en dos barras paralelas de madera con refuerzo de fibra de vidrio de distinta altura, donde  las gimnastas  realizan ejercicios sin pausas ya sea de vuelo, giros en el eje transversal y longitudinal, desplazamientos, salto final, etc.

Se califica de acuerdo a su coordinación, fuerza, concentración y elegancia, entre otros factores, y no debe durar más de 30 segundos. Es la única disciplina que utiliza prácticamente sólo las extremidades superiores.

Para ejecutar el ejercicio, las gimnastas suben a las barras con un salto o con ayuda de un trampolín, y además muchas utilizan carbonato de magnesio, similar al talco, para evitar problemas con la fricción y el sudor.

Distancia y diferencia de altura

Mientras una está ubicada a 1.60  metros de altura, la otra está a 2.40 sobre el nivel del piso. Ambas se separan a una distancia de 1.5 m a 1.8 m. Todo esto lo podrás ver desde el 25 de julio, fecha en la que comenzarán las pruebas de barras asimétricas con las rondas de clasificación.

Sus principales exponentes

Si de expertas en asimétricas se trata, a nivel mundial se encuentra Svetlana Khorkina, denominada también como "la reina de las barras". La rusa ganó oro en esa categoría en las olimpiadas de Atlanta en 1996, en Sídney 2000 y también en los mundiales de 1995, 1996, 1997, 1999 y 2001. 

Otra que no puede faltar en esta lista es Nadia Comaneci, quien en barras asimétricas sumó un perfecto 10 en Montreal 1976. ¿Podrá alguna de las jóvenes exponentes dar la sorpresa en esta nueva edición de los Juegos de Tokio?

Gimnasia artística en los Juegos de Tokio 2020: horario, TV y dónde ver en directo online

Historia de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores

Gimnasia en Tokio 2020: ¿cuál es la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos?

Gimnasia individual masculina en Tokio 2021: calendario, horarios, TV y dónde ver en directo online

Barras asimétricas en los Juegos Olímpicos: a qué distancia están y qué diferencia de altura hay

Gimnasia individual femenina en Tokio 2021: calendario, horarios, TV y dónde ver en directo online

Viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos: qué medidas tiene y cuál es el ancho de la barra