NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

En los Juegos 17 años después

Blanca Manchón paladeó las mieles olímpicas en Atenas y luego faltó a Pekín, Londres y Río.

TokioActualizado a
En los Juegos 17 años después
DIARIO AS

Los Juegos Olímpicos esconden un sinfín de historias asombrosas, por ejemplo la de Blanca Manchón. Olímpica en Atenas... y ahora otra vez 17 años después.

La windsurfista andaluza (Sevilla, 1997) llegó a faltar en alguna ocasión incluso con la vitola de subcampeona mundial. El altísimo nivel que había en España -con una intratable Marina Alabau- y la imposibilidad de clasificarse más de un deportista por país fueron los factores que la dejaron fuera de juego. Ahora, vuelve con máxima ilusión y entusiasmo.

Lejos de quejarse por el exceso de celo en medidas y restricciones, da por bienvenidas todas las decisiones adoptadas para controlar la covid. "Desde el primer minuto que pisamos el aeropuerto estaba todo organizado al milímetro para que todo fuera lo más rápido posible", responde desde Enoshima. "Hace días que ya estamos en la Villa y hemos comprobado el alto número de voluntarios que hay, así como lo serviciales y atentos que son. Todo es 'free covid' y todas las áreas están bien delimitadas", cuenta la española.

Respecto a su ausencia en tantas citas olímpicas seguidas, afirma que "es un poco extraño que una subcampeona del mundo no acuda a unos Juegos, pero esa fue una situación excepcional" que le tocó vivir porque en windsurf solo puede acudir un representante por país.

"Sin público, Tokio 2020 no va a ser lo mismo. Pero en mi caso, para mí no cambia nada porque nunca tenemos espectadores. Estamos en medio del mar y la nuestra es una disciplina muy solitaria. Ahora, lo importante es que estén celebrándose los eventos, eso ya para nosotros es un subidón", afirma Manchón.

Su propósito es "disfrutar cada minuto y ser consciente en cada momento del esfuerzo titánico que hay detrás de una participación en los Juegos". En su clase, "hay ocho o nueve competidoras prácticamente con el mismo nivel", así que no descarta nada. "Que yo sepa, en vela a nadie se le otorga ni se le adjudica el podio de antemano. Yo voy a poner todo de mi parte para estar en la pelea hasta el final", promete.

Y asegura que habrá alegrías desde la bahía de Sagami. "Yo apuesto a que habrá oros. Llevamos un equipazo con mayúsculas. Y estamos en una media de edad óptima para conseguir éxitos".