NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Arqueras mexicanas, con buena posición en el arranque

Las representantes aztecas comenzaron en buena posición en el arranque del tiro con arco en Tokio 2020. Corea del Sur impuso nuevo récord olímpico en la clasificación.

TokioActualizado a
Arqueras mexicanas, con buena posición en el arranque
Miguel GutiérrezEFE

Las arqueras mexicanas Aída Román, medallista de plata en Londres 2012, Alejandra Valencia, cuarto lugar en Río 2016, y la debutante en Juegos Olímpicos, Ana Paula Vázquez, iniciaron su participación en Tokio 2020.

Ante un clima con diferentes tipos de viento, en la clasificación individual las representantes de Corea del Sur, San An, Minhee Jang y Chaeyoung Kang, finalizaron en los lugares 1,2 y 3 respectivamente, seguidas de Alejandra Valencia, tan solo 1 punto por debajo del tercer sitio al marcar 674 puntos. El cuarto sitio fue para la estadounidense Mackenzie Brown y en el sexto sitio, la medallista olímpica Aída Román con 665 puntos.

La mexicana que más batalló con el clima, fue Ana Paula Vázquez, quien se ubicó en el lugar 31 de 64 competidoras. La surcoreana San An, batió el récord olímpico e impuso nueva marca de 680 puntos, superando los 673 de la ucraniana Lina Herasymenko de Atlanta 1996.

Al finalizar la prueba, Alejandra Valencia comentó, “Todavía puedo hacerlo mejor, no leí bien el aire, entonces la segunda ya entré como que más decidida, hay que hacer bien las cosas no entrar en pánico por el aire y puede ser inteligente. Más que nada es ahorita lo que estoy haciendo y así han sido todas las competencias después de Río, y antes de eso también, es ir paso a paso, en este caso fecha por fecha, día por día y poco a poco, es algo muy importante, más que nada en este deporte y muchos otros que se le llama futurearse.

Valencia hizo un llamado a quienes la ven desde México, “ Que nos echan muchas porras, que aquí vamos a estar, que tengan confianza y que se preparen un café expresso porque va a ser la madrugada”.

Por su parte Aída Román, habló de su primer día de competencia, “contenta con lo que hice, es una buena posición y ojalá se pueda dar un buen resultado tanto individual como en finales. Nos dio mucha lectura estos cambios de viento, también los cambios de luz hicieron la diferencia, al inicio estaba un poco nublado y ahora ya se despejo, y creo que también la luz nos cambia un poco la alineación, la mira la tienes que ajustar un poco, pero bueno la verdad es que estamos muy contentas, yo mejoré muchísimo mis puntuaciones en relación a toda la temporada que había estado tirando, hoy fue un buen día y creo que el equipo se pudo defender muy bien para una buena posición en la clasificación.

Sobre la experiecia de competir en estos juegos en medio de una pandemia, esto dijo Román, “pues se viven un poco raros porque pues todos tenemos que ocupar cubrebocas, muchos cuidados, muchas más restricciones, sin embargo creo que es un buen evento aún a pesar de la pandemia existente, creo que se están realizando buenos esfuerzos tanto de la organización como de los participantes en general”.

En esta ocasión, será la primera vez que Aída asista a una cermeonia inaugural, “ bueno nunca he asistido a una inauguración, va a ser la primera ocasión que lo voy a hacer y estoy muy emocionada”.

Ana Paula Vázquez no tuvo el debut que ella esperaba, “Batallando esta semanita de adaptación, sobre todo con la condición climática, no le encontraba mucho el viento y estoy teniendo algunos problemillas, pero bueno las últimas 3 series pues ya me encontré, sé que tal vez un poquito tarde pero bueno ya me encontré para darle bien al equipo y a la ronda”.

Al ser la mejor ubicada en la clasificación individual, Valencia será quien acompañe a Luis Álvarez en la lucha por una medalla en la prueba mixta. Los octavos de final darán inicio a las 19:30 hrs de este 23 de Julio, tiempo del centro de México, mientras que la final está programada para las 02:45 hrs del 24 de Julio.

En la clasificación por equipos femenil, se registró también récord olímpico, las arqueras de Corea del Sur sumaron un total de 2032 unidades, batiendo la marca impuesta por dicho país en Beijing 2008 de 2004 puntos.

El segundo lugar fue para el equipo mexicano con 1976 unidades, resultado que las hace avanzar directamente hasta los cuartos de final, en donde esperan al ganador entre Alemania y China Taipei. El duelo por el pase a semifinales será el 25 de julio a las 12:54 hrs

Hubo otra mexicana compitiendo, Gabriela Bayardo, aunque ella ahora compite por Países Bajos, lo ha hecho desde el 2018; en Río 2016 representó a México. Este día finalizó en la posición 20.