NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Brote en la expedición checa: culpan a un médico 'antivacuna'

"Intentamos persuadir para que todos se vacunaran, y el médico no lo estaba", dijo el primer ministro. Ya hay seis positivos, cuatro de ellos deportistas.

Actualizado a
La villa olímpica.
CGuatemala.

Apenas unas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, hay un país que está sufriendo más que ninguno las consecuencias del coronavirus y que ya ha abierto una investigación para averiguar cómo es posible que haya habido un brote en su expedición. Se trata de la República Checa, que desde que aterrizara el día 17 en Tokio suma ya seis  casos (cuatro deportistas, un médico y un entrenador) y está a la espera de más pruebas, entre ellas a otro competidor que se sometió a un dudoso test de antígenos.

El presidente del Comité Olímpico Checo, Jiří Kejval, comunicó que iniciaban inmediatamente una investigación al vuelo que llevó a los deportistas. "Su recorrido será supervisado por el defensor del pueblo Alexander Károlyi. Esta investigación se centrará específicamente en si se han observado todas las medidas de seguridad contra la propagación del COVID-19 antes, durante y después del vuelo chárter y si algunas personas han descuidado sus deberes en el camino", anunció el comité en un comunicado que recoge el diario checo sport.blesk.cz.

El médico, el acusado al no vacunarse y contagiarse primero

Pero las acusaciones han ido a más. El primer ministro, Andrej Babis, se ha mostrado crítico y decepcionado con todo lo ocurrido, especialmente con el médico: "No me gusta en absoluto, no sé lo que ha podido pasar. Intentamos persuadir a la gente para que se vacune y el médico no lo estaba. Es injusto para los deportistas”, sentenció. Hay desolación en la expedición checa según los comentarios en redes sociales y a la prensa del país.

El primero en dar positivo fue el médico de la expedición, Vlastimil Voracek, y después el jugador de voley playa Ondrej Perusic. Luego se unió Marketa Navesh Slukova, también de voley playa. La compañera de la jugadora, Hermmam Simon Navesh, también está aislada en la habitación, así como el entrenador, y ambas se quedarán sin competir ya que no tienen tiempo material de recuperación. El ciclista Michal Schlegel y el jugador de tenis de mesa Pavel Sirucek fueron los últimos en sumarse. Así lo narraba uno de los deportistas: "Me duele muchísimo, todavía no he pasado la situación y no sé cómo afrontarla. Lloramos, luego maldecimos, luego lloramos de nuevo. Solo espero que otros atletas no lo sigan. Esta es la pesadilla de todo atleta", comentó para el mismo medio checo.

Marketa Nausch Slukova y Barbora Hermannova, de voley playa.
Ampliar
Marketa Nausch Slukova y Barbora Hermannova, de voley playa.Facebook

La investigación finalizará en dos semanas y en ella repasarán cómo fueron las medidas que se tomaron en ese vuelo que ha generado que varios deportistas se hayan infectado del virus. Sport Invest, la agencia de representación, ha cargado duramente con la federación checa según recoge el portal Seznam: "En la práctica, además de proteger el simbolismo olímpico, el comité tiene solo una tarea: llevar a los atletas sanos a la sede de los Juegos Olímpicos, donde deben capitalizar años de esfuerzo y tener la oportunidad de representar con orgullo a la República Checa. En cambio, surgió una situación en la que, además de los muchos sueños deportivos arruinados, también adquiere la buena reputación internacional del deporte checo en su conjunto. Es un escándalo".