JUEGOS OLÍMPICOS

La protesta en el duelo de Chile que Tokio prohibió mostrar

Tras la imagen en el Domo de Sapporo, el COI envió un mensaje a las distintos países: está prohibo exhibir en las redes oficiales este tipo de gestos.

Tokio
La protesta en el duelo de Chile que Tokio prohibió mostrar

Los controles y protocolos siempre son severos en unos Juegos Olímpicos, sin embargo, en Tokio el escalón se subió un peldaño más. Consciente de los problemas que han rodeado el inicio del evento, el COI y la organización se esfuerzan al máximo para exhibir una cara más alegre al mundo.

Pero nada se puede hacer con las protestas espontáneas. O casi nada. El duelo entre Chile y Gran Bretaña fue protagonista de una de las primeras. Previo al inicio del encuentro en el Domo de Sapporo, las jugadores británicas y chilenas hincaron la rodilla al suelo, gesto de protesta contra el racismo. El Black Live Matter en Tokio.

La imagen pasó desapercibida en la transmisión oficial, y el Comité Olímpico Internacional envió un mensaje claro a los departamentos de comunicaciones de los distintos países: está prohibido mostrar estas imágenes en las redes sociales.

El COI intenta mantener el orden, con un documento rígido: la norma 50. 2. En ella, prohíbe a los atletas protestar en el podio, y castigará los gestos políticos en todas las competencias e instalaciones olímpicas. Sólo permitirá algunos gestos y revisará caso a caso.

De parte de los deportistas, la mayoría está a favor de modificar la regla y sólo ve conveniente "preservar el podio, el campo de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta". Es decir, manifestarse e intentar respetar al mismo tiempo el espirítu de los Juegos.