TOKIO 2020

El récord femenino que llena de orgullo al Team Chile en Tokio

Tokio marca un hito para las delegaciones chilenas en Juegos Olímpicos. Es la primera vez que habrá más mujeres que hombres en una cita.

Tokio
El récord femenino que llena de orgullo al Team Chile en Tokio

Tokio marcará un hito para el deporte femenino en Chile. Quizás incluso un precedente de lo que está por venir. Por primera vez en la historia hay más mujeres que hombres en una delegación olímpica.

Hasta ahora el récord era de 17. En Japón habrá 38, incluyendo a Fernanda Aguirre. La revolución comenzó hace tiempo y ahora está aún más visible en el Team Chile que desfilará por la cita japonesa.

“Se le ha dado más importancia al tema de la igualdad”, analiza Paulina Vega, una de las representantes en Tokio. “Desde el 2010 hubo un cambio de estrategia, y quisimos imitar a Colombia. Hubo más apoyo y se abrieron nuevos deportes, que antes estaban vetados”.

El fútbol es uno de ellos. La selección femenina aporta con 22 mujeres en la lista de clasificadas a los Juegos Olímpicos. También con ser el primer deporte colectivo en este género que disputa una cita de los anillos en la historia, y donde debutó con una ajustada derrota ante Gran Bretaña.

En el Coch coinciden que la base ha sido una estrategia a largo plazo. “Las cosas no suceden porque sí. Hay un trabajo de años, hay preparación y principalmente esfuerzo de nuestras deportistas”, valora el Presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica.

El siguiente paso está claro: luchar por una medalla. A eso apuntan figuras como María Fernanda Valdés, María José Maillard o promesas como Josefina Tapia. Ese es el camino que abrieron antes Kristel Kobrich, Francisca Crovetto o Bárbara Riveros.